Chaco: denuncian interrupción intencional del suministro de aire a pacientes

País 03/07/2020
La Justicia chaqueña investiga el hecho denunciado por autoridades del Hospital Perrando. "El daño de los enfermos podría haber sido de muerte", afirmó el fiscal Roberto Villalba.
Hospital Perrando Diario El Litoral
La Justicia chaqueña investiga el hecho denunciado por autoridades del Hospital Perrando. - Foto: El Litoral.

Autoridades del Hospital Perrando de Resistencia (Chaco) denunciaron la interrupción intencional del suministro de la red de aire comprimido que alimentaba a los respiradores artificiales de siete pacientes. Según el fiscal Roberto Villalba, a cargo de la investigación, en el caso de que se confirme que "alguien cerró intencionalmente la circulación del aire", el delito se enmarcaría como "tentativa de homicidio". 

Hasta el momento, las principales pruebas de la investigación son "fundamentalmente testimoniales del personal", junto con los videos de las cámaras internas del Hospital, según destacó Villalba en declaraciones a Página/12. Asimismo, denunció que “el daño de los enfermos podría haber sido de muerte”.

A pesar de este hecho, como los respiradores permanecen conectados a un gran tubo de oxígeno, tienen la capacidad de seguir funcionando más allá del corte. Tras lo sucedido, los directores del hospital, Daniel Pascual y Nancy Trejo, radicaron la denuncia.

Para las autoridades sanitarias, quien planificó el crimen fue una persona con conocimiento del funcionamiento interno del centro de salud porque “conocía dónde estaba la llave” y el sector donde están los tableros para cerrar los conductos de aire comprimido.

Te puede interesar