“Confiamos en que el Presidente no detenga la obra Portezuelo del Viento”

El gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, indicó que este viernes se presentarán las ofertas para erigir la obra, objetada por cuatro de las cinco provincias involucradas.

País 02/07/2020
Portezuelo del Viento
Portezuelo del Viento fue objetada por cuatro de las cinco provincias. Foto: gentileza

Este viernes se presentarán las ofertas de las empresas interesadas en construir la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, al sur de Mendoza. Así lo confirmó este jueves el gobernador mendocino Rodolfo Suarez, a pesar de que los gobiernos de los distritos vecinos solicitaron a la Nación "rehacer el estudio ambiental, aprobado en 2017".

"Vamos a seguir adelante con el proceso licitatorio, que vence mañana (por el viernes), porque entendemos que tenemos la razón absoluta en esto. Es una buena obra y confiamos en que el presidente Alberto Fernández no va a detenerla", afirmó Suarez.

En conferencia de prensa desde la localidad de San Carlos, donde entregó unas 35 viviendas allí y en Tunuyán, el mandatario dijo que "nadie discute que esta obra es necesaria y que hay que hacerla".

"Todas las provincias lo entendemos y mucho más cuando vivimos tiempos de sequía en donde lo que hay que hacer es acumular agua", indicó el gobernador mendocino.

El 26 de junio, en reunión con el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, los gobernadores de cuatro de las cinco provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa solicitaron la realización del estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado, y la realización de las audiencias públicas, como condición para aprobar la realización del proyecto.

La moción no contó con el apoyo de Mendoza, y Suarez solicitó un laudo presidencial al considerar que ya existe un estudio realizado y aprobado por Coirco.

"Mañana (por el viernes) se presentan las ofertas de las empresas, aunque no tenemos expectativas en que se presenten muchas ofertas. La competencia se vio desalentada. Se creó este riesgo de que si Portezuelo se hace o no", se lamentó el gobernador.

Finalmente, Suárez confirmó que la semana próxima habrá una nueva reunión, que será virtual, con las provincias que integran el Coirco.

Por su parte el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, mostró este jueves el Plan de Llenado y Manejo del embalse aprobado en 2017 y afirmo que "Portezuelo del Viento representa el futuro: el manejo del agua, de la energía limpia y la generación de trabajo genuino".

"Que no nos mientan con falsos temores sobre el manejo del agua en Portezuelo del Viento. Está todo escrito y aprobado por el Coirco", remarcó el funcionario.

Fuente: Télam 

Noticias relacionadas:

Portezuelo del VientoNación impulsa que cinco provincias acuerden la construcción de una represa
Alfredo Cornejo by NACornejo: "Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente"

Te puede interesar
Montañas (Gobierno de Mendoza)

Presentan acción de amparo contra el capítulo del DNU que deroga la Ley de Tierras

Redacción La Nueva Mañana
País 19/02/2024

La Fundación Interactiva para la Cultura del Agua afirma que "no surge ni por indicio del DNU, cuál es el beneficio que implica la derogación de la Ley de Tierras"; y alerta que, por el contrario, permite "que las tierras rurales y sus recursos naturales queden en poder de extranjeros, sin límite, ni cupo ni control".

Lo más visto