Córdoba adopta la definición de antisemitismo aprobada por la IHRA

Sin proyecto para crear nuevas multas para quienes violen la cuarentena, la Unicameral adhirió a la definición de antisemitismo adoptada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

Política 01/07/2020
Sesion virtual Legislatura
Manuel Calvo presidió este miércoles la octava sesión virtual en la Unicameral cordobesa. Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

La Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó este miércoles la adhesión a la definición de antisemitismo adoptada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) en mayo de 2016. La Argentina es uno de los miembros plenos del IHRA y la norma presta conformidad con lo dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, inscribiéndose entre las iniciativas en el año de la conmemoración del 75º aniversario de la liberación de Auschwitz.

El antisemitismo en una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”, explicita la definición que se adopta a partir de la aprobación de este miércoles.

En ese marco, la legisladora Nadia Fernández consideró la adhesión como “un avance muy importante para toda la ciudadanía cordobesa”. “Una vez más ponemos en evidencia la importancia que para nosotros tienen los Derechos Humanos, así como identificar prácticas de xenofobia, racismo y odio, que lo único que hacen es desunirnos como cordobeses y como argentinos”, señaló la representante del oficialismo. “Es un gran avance para todos nosotros y estamos muy contentos de haber impulsado un proyecto de estas características junto a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia)”, concluyó la legisladora.

Precisamente en ese sentido, el presidente de la filial cordobesa de la Daia, Luis Kingler, manifestó que la consideración y aprobación de este proyecto “es de una gran significación, ya que viene a completar unas acciones que la Provincia viene dando contra la discriminación y a favor de los derechos de las distintas minorías, para construir una sociedad en diversidad”.

Una de las voces que se alzó críticamente ante el proyecto fue la de la legisladora por el MST, Luciana Echevarría, que rechazó el proyecto de Ley al considerar “que equipara al antisemitismo con el antisionismo”.

“Justo hoy que Israel, con apoyo de Trump y EEUU, anexa gran parte de Cisjordania a sus territorios desplazando y dejando sin hogar a miles de palestinos, la Legislatura vota esta ley para legitimar y apoyar estas atrocidades y perseguir a quienes las denunciamos. Tanto Fernández como Schiaretti saben que la política genocida de Israel se sostiene silenciando a quienes lo denuncian y por eso impulsan estas leyes”, señaló.

En otro orden de cosas, pese a que se esperaba que el oficialismo buscara tratar la creación de nuevas multas para sancionar a quienes violan las disposiciones oficiales en el marco de la pandemia, el proyecto no fue de la partida. El gobernador había anunciado la semana pasada el envío de la Unicameral de una iniciativa en esa dirección, sin embargo no se trató en la sesión de este miércoles.

Lo que sí ocupó un lugar en la sesión de la Unicameral fue el debate respecto a las situaciones de violencia vividas el pasado fin de semana en el Parque Sarmiento. En ese sentido y a instancias de la mayoría de los bloques, la Legislatura aprobó una declaración de repudio a los “actos de odio”, por los cuales el pasado domingo se destruyó una placa conmemorativa del Día Internacional del Orgullo LGTBI en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.