La Justicia investiga si hubo propagación dolosa de coronavirus en un templo

Ocurrió en San Pedro. Buscan determinar si un pastor evangélico incumplió el aislamiento obligatorio. Hay unas 200 personas que fueron aisladas por contacto extrecho.

País 30/06/2020
radioactivos analisis malbran télam
Se comenzó a rastrear a las personas que habían estado cerca del pastor y se aislaron a 200 vecinos. Foto: Télam.

La Fiscalía Federal de San Nicolás, a cargo de Matías Di Lello, investiga si hubo propagación dolosa de coronavirus en un templo del municipio bonaerense de San Pedro y busca determinar si un pastor evangélico incumplió el aislamiento obligatorio por la pandemia, mientras que este miércoles se definirá si el municipio retrocede de fase por los 61 casos confirmados.

Una fuente del municipio confió a la agencia de noticias Télam que fueron confirmados nueve casos positivos este martes en el distrito, con lo que suman 61 los infectados por el virus, por lo que se buscará determinar si alguno de los nuevos corresponde a un contacto estrecho con el pastor.

El vocero precisó que este miércoles se definirá si el municipio, que se encuentra en fase 4 de aislamiento, retrocede de instancia, lo que implicaría el cierre de algunos comercios que hoy están habilitados para restringir la circulación de gente.

El intendente de esa comuna, Cecilio Salazar, calificó como "un irresponsable" al pastor, cuyo caso obligó a que tuvieran que ser aisladas 200 personas.

Se trata de un religioso de esa ciudad del noreste bonaerense que violó la cuarentena y realizó actividades en el templo a puertas cerradas con sus fieles y, además, visitó en sus viviendas a distintos vecinos.

"Una persona me llamó el jueves pasado para contarme que el pastor tenía síntomas compatibles con Covid-19. Envié enseguida al equipo de salud y le realizaron el hisopado", dijo intendente de San Pedro a Télam.

El sábado, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" de la ciudad de Pergamino confirmó que el religioso estaba contagiado de coronavirus.

"Desde entonces intentamos que nos dijera con quiénes había estado en contacto, pero se mostró remiso a dar información y nos dijo que tenía su congregación cerrada desde hacía tres meses. Pero la gente empezó a llamarnos para contar que él seguía visitando fieles por la ciudad", relató Salazar.

El intendente expuso que, por ese motivo, se comenzó a rastrear a las personas que habían estado cerca del pastor y detalló que fueron detectados unos 30 contactos estrechos.

Esas 30 personas tuvieron contacto con otros familiares y amigos, por lo que por precaución decidimos aislar a unos 200 vecinos en sus casas, como marca el protocolo", graficó.

La intervención del Ministerio Público Fiscal de la Nación se produjo tras una denuncia del secretario de Seguridad de la Municipalidad de San Pedro realizada el domingo pasado ante una comisaría local, revelaron fuentes judiciales, donde se detalló que se tomó conocimiento por vecinos que un pastor de la localidad estaba incumpliendo el aislamiento obligatorio.

Fuente: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.