Avanza la creación del Registro de Trabajadores y Trabajadoras de la Prensa

El Cispren indicó que el Retrapren es una instancia de organización que servirá para profundizar el debate sobre las formas de trabajo del sector.
CISPREN RETRAPREN
Esta gestión podrá realizarse de forma online. - Foto: Cispren.

El Círculo Sindical de la Prensa y de la Comunicación (Cispren) presentó este miércoles el Registro Provincial de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Retrapren), en medio de la crisis económica que impacta en el sector por la crisis agudizada en el marco de la pandemia. La presentación estuvo a cargo de Mariana Ana Mandakovic, secretaria general del Cispren, quien estuvo acompañada por Miguel Rodríguez Villafañe, abogado constitucionalista, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, especialista en Derecho de la Información.

El Retrapren es una instancia de organización que servirá para profundizar el debate sobre las formas de trabajo que avanzan y no están contenidas en los esquemas tradicionales, donde el Estatuto del periodista profesional y  los convenios colectivos de trabajo brindan una clara cobertura de derechos

Construir una herramienta que nos sirva para promover la organización de la actividad de prensa y la comunicación y reflexionar sobre el ejercicio del oficio, es fundamental en los tiempos que corren. Tiempos de un neoliberalismo salvaje donde se modifican los escenarios laborales de la mano de la convergencia tecnológica en beneficio del capital y en detrimento de los trabajadores de prensa y la comunicación; donde la precarización y la flexibilización son moneda corriente y se mezclan cotidianamente perjudicando el resultado de nuestro trabajo. Tiempos donde los vínculos laborales se disipan y la informalidad se apodera de las relaciones sociales. No resignamos nada y aunque la lucha sea desigual vamos a seguir dando las batallas que sean necesarias para reafirmar que la comunicación/información es un derecho humano irrenunciable”, sostuvo Mandakovic.

CISPREN RETRAPREN

La inclusión de las trabajadoras y trabajadores en tal Registro, importará la extensión de una credencial/carnet identificatorio, que se ajustará a las normas y el marco regulatorio establecido por el Cispren, con validez en el ámbito de la provincia de Córdoba y con vigencia por dos años

Cabe aclarar que la iniciativa ni habilita ni legitima el ejercicio del periodismo, sino que “se limita a acreditar que los comunicadores y comunicadoras incluidos en su base de datos ejercen el oficio de manera regular y como tales accederán a los beneficios previstos para este Registro”. 

Podrá incorporarse al registro toda persona física que realice actividades que impliquen el ejercicio de las libertades de expresión e información, y que participe a través de las distintas formas de los procesos de producción de contenidos informativos en los medios sean o no trabajadores por empresa: los tradicionales (gráficos, radiofónicos, audiovisuales), los digitales, las redes y portales web, que lleguen a la población en general o a comunidades y/o colectivos específicos. 

Incluye además a los egresadas y egresados de las carreras de Comunicación Social, luego de que hayan obtenido su título, o quienes en su calidad de estudiantes demuestren el ejercicio regular del oficio/profesión en cualquiera de las formas; estudiantes y egresados de carreras que se dictan en universidades públicas o privadas, en escuelas de periodismo u otras instituciones con carreras o tecnicaturas referidas a la comunicación. 

En todos los casos, quienes pretendan ser incorporados al Retrapren deberán completar una “Solicitud de Incorporación” con los datos personales del aspirante, la mención del medio o ámbito en donde se desempeña (si trabaja en relación de dependencia), la descripción de la tarea que realiza (si el medio es autogestionado, freelance, si se trata de una cooperativa en cualquiera de sus formas, mutual u otro tipo de organización). Esta gestión podrá realizarse de forma online.

La propuesta del Cispren busca respaldar el desarrollo de la actividad profesional en todo el ámbito de la provincia de Córdoba bajo la premisa de que, “más allá de los vertiginosos cambios que se producen por la incorporación de las nuevas tecnologías”, las trabajadoras y trabajadores de la comunicación continúan con el ejercicio del oficio y son imprescindibles a la hora de la creación de contenidos, la edición de las noticias y el velar por la ética periodística

Te puede interesar