La gran mayoría de las cordobesas no tomó alcohol durante el embarazo

El dato surge de una investigación de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, en la Semana de la Prevención del Consumo de Drogas.

Córdoba 23/06/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
embarazo
El estudio consistió en una encuesta realizada a alrededor de 600 mujeres embarazadas o que estaban amamantando. Imagen ilustrativa.

Una investigación realizada por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de Córdoba, reveló que el 77% de las mujeres cordobesas no tomó alcohol durante el embarazo y la lactancia.

El dato se dio a conocer en el marco de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, que se extenderá hasta el 29 de junio, y junto al lanzamiento de la campaña #MamáCeroAlcohol.

Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependencia del Ministerio de Salud de la Provincia, fue el encargado de informar los resultados de las encuestas, realizadas a madres lactantes y profesionales de la salud.

gigena0010
El dato sobresaliente arroja que “la mayoría de las mujeres cordobesas no tomó ni una gota de alcohol durante el embarazo y la lactancia, el 77% de las mismas dijeron Cero Alcohol", remarcó Gigena Parker.

El estudio consistió en una encuesta realizada a alrededor de 600 mujeres embarazadas o que estaban amamantando, con el objetivo de conocer sus conductas en relación al consumo de alcohol.

"Si bien la mayoría de las mujeres encuestadas afirmó no haber tomado alcohol durante estas etapas, aún existen muchas mamás que sí están tomado en pequeñas cantidades, creyendo que eso no es causante de daños para el bebé. Y eso es lo grave, porque beber durante la lactancia o el embarazo pude provocar la pérdida del mismo; como así también malformaciones y discapacidad física o intelectual al bebé; y a largo plazo, problemas de conducta o trastornos adictivos”, advierte el informe presentado.

Grafico-1024x593

Por eso, la importancia de generar conciencia, a lo que apunta esta campaña. “Una de las acciones que se realizará en conjunto con las farmacias consiste en la entrega de folletos a las mujeres, para que éstas se informen correctamente sobre esta problemática”, finalizó el funcionario provincial.

Del encuentro también participaron: Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y de la Encomia Familiar; Silvina Rivero, ministra de Coordinación; Claudia Martínez, ministra de la Mujer; Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad; Carlos Massei, ministro de Desarrollo Social; Matías Anconetani, presidente de la Agencia Córdoba Joven; Nicolás Carvajal, presidente de Apross; Paulo Cassinerio, diputado nacional; Pablo Carvajal, secretario de Salud; Pablo Bonino, subdirector de Prevención de las Adicciones; Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba; Georgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos, entre otros.

A partir de estos revelamientos se desarrollaron diversas líneas de acción que la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones ha lanzado en el marco de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, bajo la consigna #MamáCeroAlcohol.

La iniciativa consiste en la difusión masiva de mensajes en las redes sociales, orientados a la prevención del consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia. Para conocerlos y encontrar más información, se debe ingresar a www.facebook.com/adiccionescba o www.instagram.com/adiccionescba

La investigación contó con el apoyo del Ministerio de Salud, Conicet, Ministerio de la Mujer, SACRA y BID, y el objetivo del mismo consiste en el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención de adicciones durante ambos estadios por lo que atraviesa la mujer.

Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas

Desde 2019 fue instituida por la Legislatura de Córdoba como Ley N° 10.610, destinada a visibilizar la problemática del consumo de sustancias.

Esta es una iniciativa impulsada por cuarto año consecutivo, por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud del Gobierno de Córdoba, y en esta oportunidad se desarrollará hasta el 29 de junio.

Mas información: https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/semana-de-la-prevencion-del-consumo-de-drogas-primer-dia/



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.