Diputados retomará el debate sobre la inclusión laboral trans y travesti

Será este martes en una reunión informativa de la Comisión de Mujeres y Diversidad. La diputada nacional, Gabriela Estévez, es la impulsora de la Ley Lohana Berkins.

Política 22/06/2020
Gabriela Estevez gentileza
El proyecto pretende dar una respuesta integral a la emergencia socio-laboral que vive la población trans y travesti. Foto: gentileza.

La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados retomará este martes el debate en torno a la ley de inclusión laboral trans y travesti con una reunión informativa convocada para las 15, en la que está previsto que expongan representantes de las organizaciones de la sociedad civil. 

La diputada nacional, Gabriela Estévez, impulsa la Ley Lohana Berkins con el apoyo de la “Liga LGBTIQ+ de las Provincias” y la “Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina”, dos importantes organizaciones con presencia en todo el territorio nacional. Juntas impulsan la Campaña Nacional por la Inclusión Laboral Trans y Travesti que tiene como principal objetivo la sanción de este proyecto de ley.

El proyecto de Ley Lohana Berkins pretende dar una respuesta integral a la emergencia socio-laboral que vive la población trans y travesti, agravada por el contexto de la pandemia. El 91% de las personas trans y travestis no tienen trabajo registrado. El 85% de las mujeres y feminidades trans y travestis ejerce o ejerció el trabajo sexual y/o está o estuvo en situación de prostitución como forma de supervivencia. Como consecuencia, el 64% de las personas trans y travestis no tiene cobertura de salud y el 58% ha sufrido violencia por parte de las fuerzas policiales. Todo lo cual hace que su expectativa de vida promedio sea de apenas 36 años de edad.

La población trans y travesti es uno de los grupos sociales más vulnerados por la discriminación. Esta desigualdad se manifiesta en el mercado laboral de una manera brutal: 9 de cada 10 personas trans y travestis no tienen acceso a un trabajo registrado”, afirmó Estévez.

Te puede interesar
Lo más visto