Ambiente trabaja con los municipios para erradicar sus basurales

La Secretaría de Ambiente de Córdoba interactúa con municipios y comunas con una gestión integral de residuos y la erradicación de basurales para mejor su situación ambiental.

Suplementos - Ed Impresa 19/06/2020 Redacción La Nueva Mañana
Juan Carlos Scotto y uan Cabandié
El secretario de Ambiente Juan Carlos Scotto y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, trabajan en conjunto para resolver los problemas ambientales en nuestra provincia.

Suple 20 - Vida Sustentable X - Bnr

 
 

Los basurales a cielo abierto representan un grave problema ambiental en la Argentina, y la provincia de Córdoba no está ajena a esta problemática de implicancia social y sanitaria. La temática se agrava, y el gran volumen de residuos que generamos crece día a día en cada pueblo o ciudad, imponiendo a los gobiernos locales la responsabilidad de dar respuesta inmediata.  La forma de abordarlo es un plan estratégico de gestión integral de los residuos, con planificación a largo plazo. 

Cambiar hábitos de consumo, como así también generar acciones individuales y cotidianas como realizar un compost familiar, reciclar o reutilizar y finalmente disponer los residuos sólidos urbanos (RSU) de manera controlada y siguiendo un plan de gestión, permite disminuir las dificultades del manejo, los altos costos para los gobiernos. Además, y por sobre todo, se mitiga el alto impacto ambiental que provoca la acumulación de estos pasivos en una determinada zona de nuestro territorio provincial, con sus consecuencias negativas para el ambiente. 

Asistencia técnica y material

Si bien es una competencia de cada municipio y comuna, desde la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba se comenzó con la asistencia técnica y material para aquellos municipios y comunas que en su plan de gobierno tengan en la agenda la protección ambiental, y en particular la gestión integral de RSU, las acciones de mitigación y remediación de pasivos ambientales, siendo unos de sus objetivos el cuidado del ambiente.  
Es importante destacar que estas acciones de asistencia y de control van de la mano con la formación del personal en esta gestión integral, como así también en la conformación de centros de disposición final regionales, cuya meta final es dar una solución definitiva al tratamiento de los residuos que generamos a diario no solo los ciudadanos en sus viviendas, sino también el sector productivo en cada uno de nuestros pueblos y ciudades. 

A través de asesoramiento técnico especializado y disposición de maquinaria de gran porte, el organismo ambiental de la Provincia desde semanas atrás comenzó con un plan de apoyo para articular acciones conjuntas con las localidades del interior cordobés que quieran realizar acciones de reacondicionamiento y cierre de sus basurales a cielo abierto con miras a la erradicación, la remediación ambiental y la separación domiciliaria. 

Trabajo en conjunto

Se trata de medidas que permitan a cada pueblo y ciudad ir optimizando el funcionamiento del sistema de recolección y su tratamiento, con la finalidad de ir disminuyendo el volumen de los desechos dispuestos en sus vertederos controlados.

Para ello, dentro de las acciones llevadas adelante, se dispone de maquinarias de la Secretaría de Ambiente  que trabajan en distintas localidades de los departamentos Río Primero y San Justo, como La Francia, La Para, Marull y Balnearia, entre otras. 

Para ello, se requirieron de más de 400 horas de trabajo sobre una superficie que supera los 20.000 m2. Las labores realizadas con máquinas de la provincia, que para los municipios implicarían altos costos de alquiler, tuvieron como propósito avanzar en: prevención de voladuras de bolsas, cobertura de suelo, prevención de incendios, control de vectores, limpieza de drenaje superficial, drenaje de anegamientos disminuyendo la contaminación de napas por lixiviados, sectorización de los residuos dispuestos y a disponer, mejora de caminos internos, mejoras en vías de acceso, nivelación de la superficie, mejora en el impacto visual, y creación de playas de maniobra para camiones.

Educación y trabajo en equipo 

“Trabajar juntos en la concientización ambiental, entre Provincia, Municipios, instituciones y vecinos, es muy importante cuando entendemos que el ambiente requiere del compromiso de todos. Cada uno, desde cada lugar, podemos hacer acciones por el cuidado de nuestro ambiente, de nuestro entorno. Cambiar los hábitos de consumo, la reutilización, compostaje en casa o el reciclado son aportes individuales, pequeñas acciones, que generan múltiples beneficios en lo ambiental. Yo insisto que el mejor cargo para cuidar el ambiente es el de ciudadano”, dijo Juan Carlos Scotto, el titular de la Secretaría de Ambiente de Córdoba. 

El funcionario agregó: “Desde Ambiente queremos impulsar la educación ambiental, que va más allá de un ánimo sancionatorio, es el trabajo en equipo el que nos permite avanzar, porque el ambiente requiere que entre todos lo pongamos en agenda, articulando políticas y acciones en común”.

Cabe destacar que estas acciones de remediación de basurales con objetivos vinculados a su erradicación definitiva y a un sistema de vertederos controlados y estaciones de transferencia, son coordinadas junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y se irán replicando en más localidades del interior provincial que requieran de este apoyo técnico y operativo.

   

   

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Lo más visto