Lesa humanidad: exigen el inicio de la causa Diedrichs/Herrera

El juicio debía comenzar el 15 abril pero fue interrumpido por el aislamiento social obligatorio. Este viernes habrá una audiencia preliminar, vía remota.
muestra unc dictadura
Entre las dos causas acumulan 43 víctimas de las cuales solo nueve son sobrevivientes. - Foto: gentileza.

Desde que el 20 de marzo pasado el Gobierno nacional decretó el aislamiento obligatorio, social y preventivo, en el marco de la pandemia, los juicios de lesa humanidad quedaron suspendidos.

En Córdoba, el 15 de abril estaba previsto el inicio del 12° juicio de lesa humanidad en Córdoba: la causa "DIEDRICHS Luis Gustavo y otros p.ss.aa. Priv. Ilegal de la libertad agravada, imposición de tortura agravada y homicidio agravado por placer o codicia” y su acumulada “HERRERA, José Hugo y otros p.ss.aa.os." Entre las dos causas acumulan 43 víctimas de las cuales solo nueve son sobrevivientes. El resto fueron asesinadas o continúan desaparecidas. 

Este viernes 19 de junio, tras el pedido de  H.I.J.O.S y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, ambos querellantes en los dos procesos, habrá una audiencia preliminar, vía teleconferencia convocada por el Tribunal Oral Federal N° 1.

"Entendemos y acompañamos las medidas que se han tomado para cuidarnos entre todos, pero también exigimos que la Justicia Federal de Córdoba pueda garantizar, como se ha hecho en otros lugares del país, la continuidad de los procesos de justicia que hace más de 12 años se desarrollan en Córdoba", indicaron a través de un comunicado los organismos de derechos humanos.

"Hace más de 40 años que los organismos luchamos contra el silencio y la impunidad. Hace más de 40 años que años los familiares y las víctimas de estas causas esperan ser escuchados por un tribunal en donde LA VERDAD SE HAGA JUSTICIA", agregaron.

Las causas

La Causa Diedrichs/Herrera se compone de varias investigaciones que tiene entre sus 43 víctimas al estudiante del Colegio Manuel Belgrano, Claudio Román; a la familia Soulier; y a medio centenar de militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Entre los crímenes que se investigan, hay hechos de privación ilegal de la libertad agravada, imposiciones de torturas agravadas y homicidios agravados por placer o codicia. Se trata de tres hechos ocurridos del 29 de junio al 15 de agosto de 1976 (Causa Diedrichs) y 26 hechos sucedidos entre el 26 de marzo y el 10 de septiembre de 1976. Entre los acusados, hay genocidas de renombre, algunos ya condenados en procesos previos, militares y policías del ex D2.

El Tribunal es presidido por Carolina Prado, secundada por Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci. La secretaria es Consuelo Beltrán, y la Fiscalía está a cargo de Maximiliano Hairabedián.

La Querella en la Causa Diedrichs está integrada por Estela María Reyna de Soulier, Susana Cecilia Soulier, Diego Gabriel Soulier y Sebastián Soulier, representados por el Dr. Claudio Orosz con el patrocinio de Lyllan Luque; María Livia Cuello de Arias, con el patrocinio del letrado Claudio Orosz y Lyllan Luque; y la Secretaría de Derechos Humanos, con Claudio Orosz como letrado patrocinante.

En la Causa Herrera, la Querella está a cargo de Mónica Sandra Solodky (cónyuge de la víctima Hugo Eduardo Donemberg), con el patrocinio de Claudio Orosz; Carlos Pedro Torres y Adelina Petrona Barrio (padres de la víctima Gustavo Daniel Torres), patrocinados por Adriana Gentile.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"