Diputados avanzará en el debate de proyectos contra la violencia de género

Las medidas serán tratadas esta semana en un plenario de comisiones. Entre otras propuestas, se busca prevenir las excarcelaciones de condenados por femicidios.

Política 07/06/2020
diputados sesion remota @DiputadosAR
El esquema de trabajo consistirá primero en tres semanas de audiencias, a través del sistema de videoconferencia. Foto: Twitter (@DiputadosAR).

La Cámara de Diputados comenzará a debatir esta semana en un plenario de comisiones un paquete de proyectos para prevenir la violencia de género y proteger a sus víctimas, entre los que figuran las iniciativas para prevenir las excarcelaciones de los condenados por femicidios o abuso sexual, y un sistema abreviado de esos juicios.

El tratamiento de las propuestas para luchar contra los ataques contra las mujeres se hará en las comisiones de Legislación Penal, y de Mujeres y Diversidad, que están presididas por las diputadas del Frente de Todos, Carolina Gaillard (Entre Ríos) y Mónica Macha (Buenos Aires), respectivamente.

El esquema de trabajo consistirá primero en tres semanas de audiencias, a través del sistema de videoconferencia donde van a exponer funcionarias nacionales y provinciales, representantes del Poder Judicial y de las organizaciones, para luego definir cuáles serán los proyectos que se impulsarán sobre violencia de género.

Las principales expositoras serán la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, (UFEM) Mariela Labozetta; la secretaría de Políticas contra la Violencia por razones de Género del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Josefina Kellyy, y la secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de la provincia de Entre Ríos, Mariana Broggi.

"Nos propusimos esta serie de encuentros porque creemos que el impulso feminista que dio Ni una Menos no termina en una fecha, nos convoca a discutir y trabajar en cómo vamos a seguir construyendo más leyes, hechos y políticas públicas", dijo Gaillard en declaraciones a la Agencia Télam.

En la comisión de Legislación Penal hay una veintena de proyectos entre los que figuran, uno de la diputada de Todos, Graciela Caselles, para prohibir la excarcelación de los condenados por delitos sexuales, y otra iniciativa para que no se suspenda los juicios vinculados a la violencia de género mientras dure la pandemia.

Las sesiones informativas del plenario de comisiones de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad comenzará el jueves 11 a las 15, con las exposiciones de la secretaria de Políticas contra la Violencia por razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Josefina Kelly y la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, (UFEM) Mariela Labozetta.

También lo harán la coordinadora en la Oficina de Violencia de Género del Poder Judicial de Santa Cruz, Sabrina Granero y la abogada Ileana Arduino, del Instituto de Estudios Comparados En Ciencias Penales y Sociales.

Noticia relacionada: 

violencia de género by gentilezaEn tres meses, la Oficina de Violencia Doméstica atendió a 3.856 personas

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto