Universidad Hopkins interrumpió el conteo de datos sobre Covid en Brasil

Mundo 06/06/2020
La casa de altos estudios, que lleva las estadísticas sobre los casos, suspendió el conteo de Brasil porque su gobierno borró los números totales de muertes e infectados.
Informe universidad Hopskins sin Brasil. captura de pantalla
Este sábado, la Universidad Johns Hopkins excluyó a Brasil del balance global sobre coronavirus. - Foto: captura de pantalla.

Este sábado, la Universidad Johns Hopkins excluyó a Brasil del balance global sobre coronavirus el día después de que el gobierno cambiara la divulgación del boletín diario que mostraba el progreso de la pandemia de Covid-19 en el país.

La encuesta realizada por la institución estadounidense es una referencia en el monitoreo de la enfermedad en todo el mundo. Antes del cambio, Brasil aparecía en segundo lugar en el ranking internacional de casos y tercero en el ranking de defunciones. Sin embargo, desde esta sábado el país carioca desapareció en ambas listas.

Es que el presidente Jair Bolsonaro confirmó que el gobierno adoptó un nuevo sistema para proporcionar información sobre el coronavirus. 

Uno de los cambios es que el boletín diario del ministerio, publicado el viernes, solo trajo el número de casos recuperados, nuevos casos y muertes registradas en las últimas 24 horas. Antes, la tabla también presentaba los números totales, registrados desde el comienzo de la pandemia.

El cambio en la modalidad desató las críticas de la oposición, que creen que las autoridades quieren manipular los datos sobre la epidemia.

En concreto, el último boletín recoge 164 muertes y 5.974 nuevos positivos, muy lejos de los 1.008 muertos y 30.136 nuevos casos de los que se informó el viernes y de los 1.492 decesos y 31.890 positivos de los que se dio cuenta el jueves.

Brasil aparecía en el recuento de la Universidad Hopkins como el tercer país del mundo por número de muertes con 35.211 decesos acumulados, mientras que había 651.980 casos confirmados de contagio.

Bolsonaro explicó en un posteo difundido en redes sociales por el Ministerio de Sanidad que el formato utilizado desde el inicio de la epidemia no ofrecía una representación del "momento del país".

Te puede interesar