Vigo propone que las prepagas atiendan a víctimas de violencia de género

Política 05/06/2020
La diputada cordobesa propone "la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas derivadas de la asistencia a víctimas de violencia de género".
Ale Vigo
Alejandra Vigo recordó que la OMS recomienda ejecutar planes de acción multisectoriales para abordar la violencia. - Foto: archivo

La diputada nacional por la provincia de Córdoba Alejandra Vigo presentó un proyecto de ley para incorporar la atención de la Violencia de Género al Programa Médico Obligatorio (PMO).  En el texto que buscará convertir en ley, la cordobesa propone "la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas derivadas de la asistencia a víctimas de violencia de género", e incluye allí a "todas las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas y toda otra atención que resulte necesaria o pertinente". 

Vigo expresó que las recomendaciones de la OMS a los Estados, es la de ejecutar planes de acción multisectoriales para abordar la violencia contra la mujer; que la eliminación de la violencia contra la mujer, exige que distintas instancias, poniendo en primer lugar de los servicios de salud. En ese sentido, el proyecto plantea incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) el conjunto de prestaciones preventivas y asistenciales agrupadas, para la atención de la violencia de género, garantizando así un abordaje integral.

"La violencia de género aún se encuentra lejos de poder erradicarse y obliga a multiplicar esfuerzos en todos los niveles institucionales que puedan abordar la asistencia a las víctimas. No puede escindirse de la complejidad de este fenómeno, por el contrario, debe garantizarse las prestaciones médicas integradas y coordinadas bajo un mismo protocolo", afirma entre las consideraciones del proyecto. 

Acompañaron con su firma la presentación del proyecto las y los diputadas y diputados Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio, Claudia Márquez, Cristina Álvarez Rodríguez, Cecilia Moreau, Mayda Cresto, Gabriela Estévez, Gisela Marziotta, María Cristina Britez, Eduardo Bucca y Luis Contigiani

Te puede interesar