Aclaran la relación de los murciélagos y pangolines en el contagio del Covid-19

El Programa de Conservación de los Murciélagos (PCMA) analizó la cadena de transmisión que el virus puede haber tenido para contagiar a humanos.

País 03/06/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
pangolines gentileza
Los pangolines pueden ser el último vínculo entre los murciélagos y el contagio del coronavirus en los humanos. Foto: gentileza.

Cecilia Castilla, miembro del Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA) Delegación Catamarca, hizo referencia este miércoles a la información que se viene difundiendo sobre la vinculación que científicos estadounidenses hicieron vinculando el origen del contagio del Covid-19 en humanos con una especie llamada pangolines.

En diálogo con La Nueva Mañana contó que el contagio humano a través del pangolín es un dato que se conocía desde un principio cuando se detectó el Covid-19 y la explicación de ello "es que el coronavirus tiene un genoma en un 96% parecido a un coronavirus que tienen los murciélagos. Para que éste sea transmisible al hombre, el virus ha adquirido un receptor que solamente se sabe que lo tienen los pangolines”, aclaró la investigadora.

"El virus tiene que haber mutado, pasando de murciélagos y pangolines habiendo adquirido las características necesarias que tiene hoy el virus para llegar a contagiar a los humanos”, añadió.

Los pangolines son mamíferos muy buscados por la carne para consumo. Su cuerpo está cubierto por escamas compuestas de queratina y su lengua es muy larga y musculosa.

Asimismo, dijo que por más que el coronavirus que tienen los murciélagos "sea ese 96% parecido al Covid, no lo pueden transmitir a los humanos porque no posee ese receptor. Pero si el mismo pasó a los pangolines, es allí desde donde se pudo haber contagiado a la población". De esta forma, se cree que en la cadena de contagios "ha habido participación de este mamífero pequeño, que es uno de los alimentos de fauna silvestre que son consumidos en China”, finalizó la especialista.

Comunicado

Es de destacar que en estos días, desde PCMA, se solicitó a todos los medios de comunicación que difundan “información certera y confiable que permita sobrellevar, de la mejor manera posible, la situación que nos toca vivir como comunidad y habitantes de la Tierra”.

Por todo lo anterior, invitan a compartir un audio de tres minutos, donde se aclaran varios puntos acerca del paso del virus de animales a humanos. Escuchalo acá:



Últimas noticias
Milei cadena nacional 1 NA

Motosierra y ajuste: qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

Redacción La NUEVA Mañana
Política 23/04/2024

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según reportó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-98,4%), inversión real directa (-82,5%) y Transferencias corrientes a provincias (-76,3%).

Te puede interesar
Lo más visto