#3J: referentes y colectivos se pronunciaron contra la violencia de género

Este miércoles se realizó la 5° marcha organizada por el colectivo de Ni Una Menos para pedir políticas públicas que permitan hacer frente a las violencias.
Marcha Ni Una Menos Javier Imaz La Nueva Mañana 2
Córdoba vivió, como desde 2015, otro 3 de junio marcado por la lucha contra las violencias de género. - Foto: Javier Imaz - LNM.

Córdoba vivió, como desde 2015, otro 3 de junio marcado por la lucha contra las violencias de género, los femicidios y los travesticidios y transfemicidios.

En ese marco, diferentes referentes y colectivos se pronunciaron sobre la problemática que se agudizó en los últimos tiempos a causa del aislamiento preventivo y obligatorio vigente.

Desde el año 2015, todos los 3 de junio cientos de miles de mujeres y ciudadanía nos encontramos en las calles para poner el cuerpo, palabras, banderas, voz y gritar fuerte y alto por lxs que ya no la tienen: lxs víctimas de los femicidios. Este 2020 se cumplen 5 años de aquel primer 3J cuando salimos a las calles a gritar basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios”, remarcó el colectivo Más Democracia. Además, invitaron a las mujeres, trans, travestis a “no quedarse calladxs y expresar desde las redes sociales, en los balcones, con bocinazos y megáfonos para decir ¡Basta de femicidios! y exigir más acciones desde el Estado”. “La violencia de género se va a caer, la vamos a tirar”, agregaron.  

WhatsApp Image 2020-06-03 at 17.08.03
Por su parte, Betiana Cabrera Fasolis, referente de Ni Una Menos, manifestó a través de Twitter renovó el pedido de que se declare la emergencia en el país para hacer frente a esa problemática. "Se cumplen 5 años del #NiUnaMenos. Otra etapa en el movimiento feminista en el cuál el reclamo por el fin de la violencia de género se volvía masivo y entraba en agenda pública. Es nuestro aniversario y seguimos trabajando por lo que nos falta #EmergenciaNiUnaMenos. Avanzamos un montón, pero seguimos necesitando medidas integrales", sostuvo.

A su turno, la legisladora por el MST, Luciana Echevarría, presentó una declaración de apoyo a la movilización y recordó a Paola Acosta en el recinto de la Unicameral: “Hoy en las calles de todo el país las mujeres nos movilizamos porque a cinco año de nuestro primer grito colectivo por Ni Una Menos hemos logrado visibilizar la violencia machista pero los gobiernos no han estado a la altura de las circunstancias, la violencia de género no cesa y el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo se sigue postergando mientras siguen muriendo mujeres en abortos clandestinos”.

Hoy el oficialismo vota la ley para seguir endeudando a la provincia, destinando millones a los organismos y entidades financieras internacionales, mientras a nosotras nos asignan una partida miserable, que no llega a los $40 por mujer al mes. Por eso faltan los refugios, las trabajadoras del Polo de la Mujer están precarizadas y mal pagas y la violencia machista sigue en ascenso, mucho más en el contexto de aislamiento social obligatorio. Por eso para decir Ni Una Menos hay que priorizar a las mujeres en serio. La deuda que hay que pagar es con nosotras, por eso proponemos no pagar ni un solo peso a los organismos internacionales”, concluyó.


 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"