Argentina fabricará sus propios termómetros infrarrojos inteligentes

País 30/05/2020
Comenzará a producirlos la Fábrica Argentina de Nanosensores “IOT”, una empresa estatal de Misiones. Como sus componentes son locales, costarán seis veces menos que los importados.
termometro inteligente
La Fábrica Argentina de Nanosensores “IOT” recibió un subsidio del Gobierno nacional. - Foto: Página 12.

La Fábrica Argentina de NanoSensores IOT (Fan IOT, “Internet of things”, por sus siglas en inglés) producirá termómetros infrarrojos para medir temperatura en humanos, ya que la fiebre es uno de los principales síntomas de coronavirus. 

“El termómetro es un producto que crecerá de manera exponencial porque el mercado es el mundo, realmente no tiene techo. Estamos en camino a ser una de las tres fábricas en el planeta que desarrollará un dispositivo con estas características. Se nos abre una posibilidad inmensa de desarrollo económico, productivo y de puestos de trabajo para los chicos de nuestra provincia”, dijo Miguel Sedoff, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.

De manera reciente, la empresa estatal de Misiones recibió un subsidio de 8 millones de pesos a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación que pertenece al MinCyT y confirmó que el termométro ya está listo, testeado y validado, según publicó Página 12.

En el marco de la pandemia, será central porque permite la detección temprana de casos y podría contribuir a disminuir las chances de propagación del virus. Los sensores deberían ubicarse en los ingresos y las salidas de colegios, aeropuertos, centros comerciales y hospitales, entre otras instituciones, y conectar con un sistema de alarmas a través de mapas de calor georeferenciados.

“Son termómetros infrarrojos que tienen capacidades superiores a las que estaban en el mercado. Hoy en día los pocos que se utilizan provienen de China y, en general, son de uso industrial, por lo que no son aptos para medir temperatura humana. La novedad reside en que más allá de tomar la temperatura, incorporamos algoritmos muy complejos para calcular la distancia respecto del objetivo y la información que se obtiene es enviada a la nube. Ello significa que nosotros tenemos un panel de control desde el cual podremos elaborar cálculos predictivos para analizar lo que está sucediendo en tiempo real. Asimismo podremos diseñar mapas de calor y seguir bien de cerquita la propagación del virus”, describe Martín Bueno, integrante del directorio de FanIOT a Página 12.

El 99% de los insumos (electrónica, encapsulado, diseño, impresiones, packaging) para fabricar estos termómetros fueron creados en el ámbito local. A diferencia del valor de los importados que oscila en los 800 dólares, el creado por FanIOT costará alrededor de 150. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"