La Provincia lanzó un programa para monitorear la actividad productiva

Se llama “Córdoba en Foco”, apunta al seguimiento de los distintos sectores productivos y está articulado de modo colaborativo entre el sector público y el privado.

Córdoba 27/05/2020
Córdoba en Foco
El programa fue presentado este miércoles. Foto: prensa Gobierno.

Un sistema de medición de la actividad productiva mediante monitoreo fue presentado este miércoles en Córdoba. Se trata del programa provincial “Córdoba en Foco”, un proyecto colaborativo entre el sector público y privado que apunta al desarrollo de políticas públicas.

Desde el Gobierno provincial destacaron que la iniciativa es “única en el país” y que “se caracteriza por la confidencialidad de los datos y la información brindada por las empresas”.

El programa fue presentado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; junto a sus pares de Trabajo, Omar Sereno; y de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara.

“Córdoba en Foco” consiste en la medición de la actividad productiva mediante un sistema de monitoreo, el cual ha sido incorporado a sectores de la actividad industrial, comercial de servicios, minera y de la construcción, se informó. El programa busca hacerse de datos precisos y sistemáticos tomados en tiempo real, para el posterior diseño de políticas públicas.

Los datos se organizarán en estadísticas mensuales y semanales, lo que permitiría “medir en tiempo real la magnitud de los problemas y el posterior ritmo de recuperación de cada sector”.

“Córdoba en Foco” trabajará con una triangulación de correos electrónicos, que permite el aporte de información de manera anónima, y “que las entidades sectoriales puedan realizar ´presión de pares´ para lograr alta participación”.

“Córdoba en Foco” es el primer programa que tiene la Argentina de estas características. Nos permite establecer líneas estadísticas, y tiene como horizonte medir las necesidades que tiene cada sector, porque las políticas públicas se toman sobre la base de una información real. Además, conserva el valor de la reserva de la información para cada una de las empresas”, destacó Accastello.

A su turno, Natalia Buttigliengo, directiva de la Cámara Argentina de la Construcción, dijo que “esto nos va a aportar a cada uno de los sectores información muy rica. También me parece una herramienta clave para medirnos, para proponernos metas cada vez más profundas y precisas”, cerró.

En esta primera etapa los sectores monitoreados son los relacionados con la industria gráfica, alimentaria, láctea, del maní, minera, autopartes, refinerías y fundiciones, y tecnológicas.

Alguna de las cámaras industriales con las que se ha combinado este trabajo son del rubro lácteo (APYMEL); maquinaria agrícola (AFAMAC); telcos (CIIECCA); maní (Cámara del Maní); agropartes (AFAMAC); estructuras (AFAMAC); frigoríficos (AFIC); gráfica (UGAR); calzado (Cámara del Calzado); madera y muebles (Cámara de Madera y Muebles), entre otras.

Te puede interesar
Lo más visto