Proponen anular el DNU que permitió el traspaso de escuchas a la Corte

El Frente de Todos presentará este martes un proyecto en la comisión Bicameral de control para declarar "inválido" el decreto dictado por el ex presidente Mauricio Macri.

País 24/05/2020
Corte Suprema Prensa CIJ
El Frente de Todos presentará el proyecto ante la Bicameral de Control de DNU. Foto: prensa CIJ.

El Frente de Todos buscará este martes en la comisión Bicameral de control de los Decretos de Necesidad y Urgencia declarar "inválidos" los decretos firmados por el ex presidente Mauricio Macri, que establecieron el traspaso del Departamento de Intercepción y Captación de Comunicaciones (Dicom) a la Corte Suprema y la ratificación de la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El presidente de la comisión bicameral, Marcos Cleri, informó este domingo a Télam que convocó al plenario para este martes a las 18 para tratar esos decretos y remarcó que la posición del Frente de Todos es que "deben ser declarados inválidos".

Cleri señaló que se debatirá también el DNU de ratificación de otro que intervino la AFI y que nombró como interventora a Cristina Caamaño. De esta manera, si el Congreso anula esos decretos, las escuchas judiciales volverán a funcionar en la órbita de la Procuración General de la Nación.

La decisión de Macri había sido muy cuestionada por la entonces titular del Departamento de Intercepción y Captación de Comunicaciones (Dicom) y hoy interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien había objetado esa medida al manifestar que "no pueden versar sobre investigaciones penales".

También fue rechazada por la Procuración, en ese momento a cargo de la ex funcionaria Alejandra Gils Carbó, que señaló que "el esquema de división de poderes que consagra la Constitución prohíbe al Presidente ejercer funciones legislativas" y advirtió que "las escasas excepciones a esta prohibición exigen siempre la acreditación de situaciones de necesidad y urgencia, que no se dan en el caso".

La Constitución Nacional establece, en su artículo 99 inciso 3, que "solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia".

Otro punto del temario de la bicameral es la ratificación del decreto de intervención de la AFI dispuesto por el presidente Alberto Fernández por 180 días y la designación en ese cargo de Caamaño.

De acuerdo con esa norma, la interventora está facultada para "modificar la estructura orgánica y funcional de la AFI, los organigramas correspondientes a su estructura, los regímenes profesionales del personal del escalafón de Inteligencia, del personal del escalafón de seguridad y del personal del escalafón de apoyo de la AFI".

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.