Cómo serán los primeros viajes turísticos tras la pandemia

Turismo 23/05/2020 Por Vanina Boco
En LNM te contamos cómo se implementarán las primeras experiencias turísticas en el país y en el resto del mundo y qué medidas deberemos tomar a la hora de viajar.
JUJUY-2
- Con la campaña denominada “Jujuy para los jujeños” la provincia dará el puntapié inicial para abrir el turismo en el país. Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Aunque en Córdoba acabamos de experimentar un retroceso en las fases de la cuarentena, hay provincias que avanzan en la apertura de actividades. Puntualmente, en lo relacionado al turismo, la primera experiencia se dará este fin de semana en la provincia de Jujuy que, al no tener casos de Covid-19 desde hace más de 40 días, ha ido abriendo paulatinamente comercios, restaurantes y ahora permitirá los viajes dentro del territorio provincial.

Ya en franco desconfinamiento, debido a que la pandemia se originó primero en otros continentes, también hay países que avanzan en la habilitación de centros de atracción turística y hasta prevén abrir sus fronteras al turismo internacional. Pero, ¿cuáles serán las condiciones o los protocolos que tendremos que cumplir para poder viajar luego de que esta pandemia pase?


Jujuy para los jujeños

Este viernes los jujeños podrán salir a disfrutar de sus bellezas: el Cerro de los Siete Colores de Purmamarca, Tilcara, Humahuaca y toda esa inmensidad colorida y bella que tiene esta tierra norteña. Con la campaña denominada “Jujuy para los jujeños” será la provincia que dará el puntapié inicial para abrir el turismo en el país, aunque claro, en esta primera etapa solo se reactivará el traslado interno.

JUJUY-1

Para implementar esta medida se elaboraron protocolos que comprenden a los establecimientos gastronómicos, agencias de viajes, transportes turísticos, alojamientos, actividades del sector turístico, venta de artesanías y tours.

Las indicaciones gubernamentales establecen que los viajes se realicen de lunes a sábado, respetando el cronograma de salidas según la terminación del DNI. Y los domingos podrán desplazarse las terminaciones pares e impares, pero deberán contar con vouchers para estar habilitados a circular. Esos vouchers serán provistos cuando se haga una reserva en alojamientos, restaurantes o agencias de turismo. En el caso de los grupos familiares, tendrán ciertas excepciones si cuentan con un voucher que indique una reserva. Además, estos podrán ser solicitados en los controles que realice el personal de seguridad.


Disney Shanghái: orejas y tapabocas

A través de un comunicado, el parque temático Shanghái Disneyland comunicó su reapertura que se realizó el pasado 11 de mayo. A las clásicas orejitas de Mickey que se colocan los visitantes, ahora se le sumaron los tapabocas. La empresa avisó que ante “la reapertura exitosa de Disneytown, Wishing Star Park y Shanghai Disneyland Hotel a principios de marzo”, se aprovechaba esa experiencia a la hora de implementar  mejoras en medidas de salud y seguridad. Efectivamente, las nuevas disposiciones implican “la apertura con asistencia limitada y la venta anticipada de boletos y reservas, acomodando el distanciamiento social en colas, restaurantes, vehículos de paseo y otras instalaciones de todo el parque, e implementando una mayor frecuencia de desinfección”.

Disney-Shanghai


Islandia siempre estuvo cerca

La isla de las auroras boreales, de las cascadas, las aguas termales y los volcanes, será una de las primeras en abrir sus fronteras al mundo. Con 1800 casos de Covid-19 y 20 muertes en lo que va de la pandemia, el país nórdico planea que a partir del 15 de junio puedan entrar turistas extranjeros.

La ministra de Turismo, Industria e Innovación Kolbrún Reykfjörð Gylfadóttir, afirmó: “La estrategia de Islandia de pruebas, rastreo y seguimiento a gran escala, y el aislamiento han demostrado ser efectivos hasta ahora. Queremos aprovechar esa experiencia de crear un lugar seguro para aquellos que desean un cambio de escenario después de lo que ha sido una primavera difícil para todos nosotros”. El optimismo y la puesta en marcha se deben a que durante mayo solo han registrado tres casos.

Lo que prevén es que los viajeros puedan elegir entre una cuarentena de dos semanas, o que se les haga una prueba de detección del virus a su llegada, o bien que demuestren que están libres de infección por Coronavirus. También es probable que se les pida que descarguen y usen la aplicación de rastreo oficial que ya está usando el 40% de la población en Islandia. Se estima que los requisitos finales se anunciarán a fines de mayo.

Sicilia-Italia
Sicila, italia




¡Andiamo Italia!

Lo que apenas hace unos días parecía impensado, ahora se está haciendo realidad: Italia retoma la normalidad de sus actividades, entre ellas el turismo “interno”. A la vuelta de los bares, restaurantes y otros sitios de esparcimiento, se le suma la apertura de fronteras para los países integrantes de la Unión Europea, el próximo 3 de junio. 

Los visitantes podrán ingresar sin necesidad de hacer cuarentena. En tanto los italianos que quiera recorrer otros países deberán cumplir con las restricciones impuestas por esos gobiernos que hasta pueden incluir permanecer 14 días en aislamiento.  En Italia, los turistas se encontrarán con disposiciones como mantener la distancia de un metro, en los restaurantes las mesas deberán respetar la misma distancia, algunos locales podrán medir la temperatura a sus clientes y en las playas las sombrillas deberán ocupar 10 metros cuadrados. 

Una nueva forma de viajar se está configurando aun cuando la pandemia no se ha ido. La pregunta es: ¿qué tan dispuestos estaremos a emprender un viaje cuando se abran todas las fronteras?

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar