Anses prorroga el plazo de autorizaciones para el cobro de haberes previsionales

País 19/05/2020
La prórroga es en forma automática y aplica mientras dure el aislamiento social, para las autorizaciones conferidas a tutores, curadores, apoyos de asistencia o representación.
CovidCba Gente © 2020 Javier Imaz_042
La decisión quedó establecida por medio de la Resolución 130/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial. - Foto: Javier Imaz /LNM

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) dispuso este martes prorrogar en forma automática la vigencia de las autorizaciones a tutores, curadores, apoyos de asistencia o representación de jubilados, pensionados y otros beneficiarios, para el cobro de prestaciones previsionales, mientras dure la cuarentena.

La decisión quedó establecida por medio de la Resolución 130/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial.

"Téngase por prorrogadas en forma automática, y mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el plazo de vigencia de las autorizaciones conferidas a tutores, curadores, apoyos de asistencia o representación para la percepción de las prestaciones previsionales, salvo que exista una resolución judicial particular en contrario", según el texto oficial.

La prórroga se aplica a todas las autorizaciones dispuestas por sentencia o resolución judicial sujeta a plazo, cuando su vencimiento se haya producido a partir de enero de 2020 y mientras se mantengan las circunstancias que dieron origen al aislamiento social, preventivo y obligatorio, salvo que el juez, por sentencia o resolución judicial designe otro representante, explicó la ANSeS.

El organismo recordó que la Justicia había solicitado una medida de estas características, para que las autorizaciones conferidas a tutores, curadores, apoyos de asistencia o representación para percibir jubilaciones, pensiones, beneficios previsionales (excepto que exista una resolución judicial particular en contrario) de niños, niñas, adolescentes y personas con padecimientos de salud mental, a efectos de evitar la circulación de personas en sede tribunalicia.

En esa petición, se advirtió que muchos de los usuarios del sistema de Justicia carecen de abogados y en general son personas de avanzada edad.

Por ese motivo, resaltó que en el marco de la actual coyuntura, "resulta necesario atender y disponer las medidas necesarias a efectos que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se consideren prorrogadas en forma automática" aquellas autorizaciones.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada:

ansesAnses aclaró que sus oficinas aún no están atendiendo al público

Te puede interesar