Los casos de coronavirus suben a 1.410 en barrios vulnerables porteños

País 19/05/2020
En las últimas 24 horas fueron confirmados 87 nuevas personas infectadas, informó este martes el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
covid barrios vulnerables porteños
En las últimas 24 horas fueron confirmados 87 nuevas personas infectadas y 12 fallecimientos. - Foto: gentileza.

Con 87 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, los diagnósticos de coronavirus ascienden a 1.410 en los barrios vulnerables porteños, con 12 fallecimientos, informó esta mañana el Gobierno de la Ciudad.

En la última jornada, 24 personas fueron dadas de alta, con las que suman 337 las altas desde el inicio de la pandemia en esos conglomerados, según el parte oficial.

Los enfermos de Covid-19 en los barrios vulnerables porteños, que se concentran en el barrio Padre Mujica (ex Villa31) y el Padre Ricciardelli (ex villa 1.11.14), suman casi el 30% del total de diagnósticos en toda la jurisdicción, que tiene 4.130 casos positivos.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, detalló esta mañana en una conferencia de prensa que en el barrio Padre Mujica, de Retiro, se realizaron 984 testeos y 585 personas fueron diagnosticadas con Covid-19.

En tanto, en el Padre Ricciardelli, de Flores, los testeos fueron 374 y los casos positivos 165, mientras en el barrio 21.24 de Barracas, donde los testeos comenzaron ayer, se realizaron 40 pruebas, de las cuales 4 arrojaron diagnósticos positivos.

En esos barrios el Gobierno nacional y el de Ciudad trabajan en conjunto con el Programa Detectar para la búsqueda activa de personas que tuvieron contactos con enfermos de Covid-19 y de casos sospechosos, con el objetivo de contener la propagación del nuevo coronavirus SARS CoV-2

En toda la ciudad de Buenos Aires fallecieron 155 personas por coronavirus y 1.139 fueron dadas de alta.

Las villas porteñas, uno de los principales focos

Con decenas de casos y una vulnerabilidad socioambiental cuya gravedad parece no tener techo, las villas porteñas vienen ocupando espacio en la agenda pública nacional por ser uno de los principales focos de coronavirus.

El tema terminó de estallar este fin de semana con la muerte de Ramona Medina, referente de la organización social La Poderosa en la Villa 31, quien semanas atrás había denunciado el abandono del sector por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Este lunes, a horas del deceso de la militante barrial, el referente de La Poderosa Nacho Levy recordó a su compañera y denunció el entramado de olvidos, omisiones y responsabilidades que envuelven al caso.

Entrevistado por el periodista Ernesto Tenembaum, Levy dijo que “es difícil poner en palabras tanta impotencia, tanto dolor” y consideró que “nosotros ya perdimos para siempre”.

Ramona era insulinodependiente y había contraído coronavirus en la Villa 31 de Buenos Aires, después de 12 días sin agua. Murió este domingo en un hospital de la Ciudad a los 42 años tras permanecer tres días internada y con toda su familia contagiada, entre ellos una hija con discapacidad múltiple, según informó la organización.

Noticias relacionadas:

justicia por RamonaNacho Levy, desgarrador: “No puede ser tan gratis abandonar a una persona”
Ramona La Garganta Poderosa by La Garganta PoderosaMurió Ramona Medina, la vocera de La Garganta Poderosa en la Villa 31

Te puede interesar