Brasil: asumió el tercer ministro de Salud desde el inicio de la pandemia

Política 16/05/2020
Eduardo Pazuello es un militar sin experiencia previas en el área sanitaria. El coronavirus en ese país ya contabiliza cerca de 220.000 contagios y 15.000 muertos.
Eduardo Pazuello Brasil
La designación de Pazuello es parte de la estrategia de Bolsonaro de darle cargos estratégicos a las Fuerzas Armadas. - Foto: gentileza

El general Eduardo Pazuello, sin experiencia en el área, asumió este sábado como ministro interino de Salud de Brasil, tras la renuncia de los dos últimos titulares por discrepar con el presidente Jair Bolsonaro sobre los métodos para combatir la pandemia de coronavirus que, con 220.000 contagios y casi 15.000 muertos, ubica al país como el sexto más afectado del mundo.

El Presidente volvió a criticar este sábado las medidas de distanciamiento social adoptadas por gobiernos regionales para combatir la Covid-19, mientras que la pandemia sigue avanzando a paso firme en en el país. "El desempleo, el hambre y la miseria será el futuro de aquellos que apoyen la tiranía del aislamiento social", afirmó Bolsonaro en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Pazuello, que en abril había sido nombrado como viceministro de Salud, ejercerá interinamente como titular hasta que el jefe de Estado decida al sustituto de Nelson Teich, que renunció ayer, informó hoy el ministerio en un mensaje en Twitter.

"El general Pazuello asume interinamente el Ministerio. Conozca su currículo que incluye diversas condecoraciones por su trabajo", aseguró la publicación, que enumera los cargos ejercidos por el militar a lo largo de su carrera como oficial del Ejército brasileño, ninguno vinculado al área de Salud, según EFE.

Pazzuello, al igual que Bolsonaro, se formó como oficial y paracaidista en la Academia Militar de Agujas Negras, se especializó en comando y en políticas y estrategias aeroespaciales, según el currículo divulgado por el Ministerio. Gran parte de su carrera se desarrolló en el área de logística de las Fuerzas Armadas, entre los cargos destacan el de coordinador de logística del Ejército durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016 y el de comandante de la Base Logística en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.

El militar asumió interinamente en el lugar de Teich, que ayer renunció al cargo que ocupó por 28 días y que, pese a que no explicó los motivos de su decisión, tenía públicas divergencias con Bolsonaro en torno a las estrategias para combatir la pandemia en Brasil.

Bolsonaro pretende cambiar el protocolo del sistema de salud para aplicar la cloroquina desde el inicio del tratamiento contra la enfermedad, que en Brasil ya mató a 14.817 personas (824 en las últimas 24 horas), según el parte oficial de anoche, que indicó además que los casos suman 218.223, con el récord de hoy de 15.305 en un día.

Teich, médico oncólogo, también discrepó con el jefe del Estado en la decisión de relativizar hasta casi negar la gravedad de la pandemia y en criticar las medidas de distanciamiento social, algo que también marcó la salida de su antecesor, Luiz Henrique Mendetta. Teich había manifestado su apoyo al confinamiento social como herramienta de combate a la pandemia y dijo que lo sorprendió la decisión del jefe de Estado de autorizar el funcionamiento de salones de belleza y gimnasios.

Con Pazuello, nombrado viceministro como parte de la estrategia de Bolsonaro de darle cargos estratégicos en su Gobierno a oficiales de las Fuerzas Armadas, llega a 9 el número de titulares de entre los 22 ministerios en la administración del coronel de la reserva.

Fuente: Agencia Télam

Noticia relacionada

Nelson TeichRenunció el segundo ministro de Salud de Brasil en menos de un mes
Luiz Henrique Mandetta y Bolsonaro by NABrasil: por desacuerdos con Bolsonaro, el ministro de Salud dejará el cargo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"