Las agencias de viajes ya piensan en el regreso del turismo estudiantil

País 12/05/2020
Estiman que el retorno será un mes después de la reanudación de las clases presenciales. Avanzan en la confección de protocolos sanitarios y de bioseguridad.
Egresados by gentileza
Egresados en Bariloche, una postal que no se sabe cuándo volverá. - Foto: gentileza

Representantes nacionales de las agencias de viajes y de los operadores de turismo estudiantil avanzaron este martes en la elaboración de las medidas que permitirán el reinicio a la actividad cuando finalice la pandemia de coronavirus, informaron voceros de ambos sectores.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) señaló que esos viajes movilizan a unos 160.000 estudiantes por destinos nacionales y a otros 12.000 al exterior, y que el impacto económico de la contratación de estos servicios es de unos 16.000 millones de pesos, entre transporte, alojamiento y comidas.

Los viajes estudiantiles están prohibidos hasta agosto, y aunque muchas empresas estiman que la actividad podría volver el 1 de septiembre, el Ministerio de Turismo y Deportes consideró que eso no ocurrirá hasta fin de año.

Las medidas en las que trabaja esta comisión apuntan a generar las condiciones sanitarias necesarias para obtener la aprobación del Ministerio de Salud para trasladar contingentes y a crear los protocolos de bioseguridad para proteger a esos turistas en hoteles, transportes, excursiones y salidas nocturnas.

El grupo de profesionales elaboró además un pedido al Ministerio de Turismo y Deportes para que gestione que los alumnos que realicen estos viajes tras la pandemia puedan contar con cinco faltas justificadas.

Adrián Manzotti, de la comisión de Turismo Estudiantil de la Faevyt, señaló: "Entendemos que lo viajes estudiantiles recién podrán volver tras 30 días del inicio de las clases, por lo cual estaremos atentos a ese punto para pensar las reprogramaciones".

Las salidas programadas para junio, julio y agosto están suspendidas, dijo Manzotti, y estimó que "recién en septiembre habrá un panorama de lo que pueda pasar".

"Los viajes estudiantiles son sinónimo de seguridad, pero este año, a raíz de la pandemia de coronavirus, nos enfrentamos con nuevos desafíos que debemos atender para la seguridad de todos", agregó.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada:

turismo carlos paz (3)Piden declarar la emergencia en el sector turístico hasta el 31 de diciembre

Te puede interesar