Desde el inicio de la cuarentena, se registraron 49 femicidios en el país

La cifra reportada por "Ahora que sí nos ven" contempla crímenes vinculados a la violencia machista desde el 20 de marzo hasta el 10 de mayo. 

Córdoba 12/05/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Ni Una Menos
Buenos Aires fue la provincia que registró más casos (26). Le siguen Misiones (5) y Tucumán (5). Foto: gentileza.

Desde el 20 de marzo pasado, fecha en la que se oficializó el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se registraron 49 femicidios en todo el país. La cifra fue relevada por un informe elaborado por el colectivo “Ahora que sí nos ven” que contempla los crímenes vinculados a la violencia machista hasta el 10 de mayo pasado. 

En ese marco, Buenos Aires fue la provincia que registró más casos (26). Le siguen Misiones (5) y Tucumán (5).

El 78% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, según señala el relevamiento. Además, los autores de éstos fueron en el 68% de los casos parejas o ex parejas de las víctimas. En medio de la cuarentena, las mujeres víctimas de violencia de género se encuentran más expuestas a que en muchos casos conviven con su agresor.

Otro dato alarmante es que de las 49 víctimas de femicidio, entre el 20 de marzo y el 10 de mayo, ocho habían realizado una denuncia previamente y cuatro tenían medidas judiciales.

En ese sentido, desde  “Ahora que sí nos ven” señalaron que “resulta urgente y necesario que tanto las instituciones como la sociedad en su conjunto se comprometan para poder prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres”.

Sabemos que la Justicia es una institución patriarcal, por ello sin su deconstrucción ni su compromiso para con las víctimas y la sociedad es imposible que los femicidios disminuyan. Para adoptar este compromiso y esta perspectiva en su accionar es vital que realicen las capacitaciones establecidas en la Ley Micaela”, destacó el colectivo.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional.

En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.