Córdoba sigue sin transporte urbano y se nacionaliza el paro

El servicio continuará paralizado por tiempo indeterminado, luego de que fracasara la audiencia entre las partes. La UTA nacional extiende la medida.
CovidCba Bus Transito © 2020 Javier Imaz_003
El paro se lleva adelante desde las primeras horas del viernes 8. - Foto: Javier Imaz - LNM.

El paro del transporte urbano de la ciudad de Córdoba continuará por tiempo indeterminado, luego de que fracasara la audiencia pautada para este lunes entre representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), miembros de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) y autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El anuncio fue confirmado esta tarde por el UTA Córdoba que indicó, a través de un comunicado, que no se obtuvieron respuestas positivas a los reclamos de los choferes. "No se obtuvieron respuestas favorables en relación al sueldo de las y los trabajadores. Se ha decidido continuar con las medidas de fuerza dispuestas", señala el escrito.

WhatsApp Image 2020-05-11 at 18.47.34
El paro se lleva adelante desde las primeras horas del pasado viernes, a causa de la demora en el pago de los haberes salariales correspondientes al mes de abril.

Desde el gremio que agrupa a los choferes indicaron que la medida de fuerza se debe a que venció "el plazo del cuarto día hábil para abonar los salarios correspondientes al mes de abril".

Al no estar los mismos depositados en la cuenta de los trabajadores, UTA indicó que las empresas habían incurrido en la "retención indebida de haberes", y por eso se decidió avanzar en la paralización del servicio.

Por otro lado, a nivel nacional la UTA ratificó una huelga general de 24 horas en el interior del país y en cinco ciudades bonaerenses desde la medianoche de este lunes, ante "el nuevo fracaso de las negociaciones con las cámaras empresarias del sector para que los trabajadores perciban la totalidad de los salarios de abril".

El secretario general del gremio, Roberto Fernández, confirmó a Télam que la huelga general comenzará a la 0 del martes en casi todo el territorio nacional, pero aclaró que no habrá paro en CABA y el conurbano bonaerense, y adelantó que fue convocada una nueva audiencia para el miércoles próximo para buscar una solución.

Fernández rechazó "la intransigencia patronal" para abonar los haberes del personal de todo el país, en especial en "el actual contexto de pandemia de coronavirus" y sostuvo que "los choferes no merecen ese trato injusto y arbitrario".

Noticia relacionada:

CovidCba Bus Paradas © 2020 Javier Imaz_006El paro del transporte urbano continúa al menos hasta esta tarde

Te puede interesar