Cuarentena: piden el reinicio de los juicios de lesa humanidad suspendidos

La Secretaría de DDHH, en su carácter de querellante, solicitó que se arbitren los medios necesarios para la continuidad de los procesos. Abuelas también se sumó a la solicitud.

País 07/05/2020
NUNCA MAS ABUELAS DIFUSIÓN
“Es clave la intervención de todos los poderes para garantizar la continuidad del proceso de Memoria, Verdad y Justicia" Foto: Abuelas de Plaza de Mayo.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en su carácter de querellante, pidió que se arbitren los medios técnicos para el reinicio de los juicios de lesa humanidad que se encuentran suspendidos por el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, en presentaciones que hizo en el marco de diversas causas.

Las presentaciones, explicó la Secretaría en un comunicado, se realizaron teniendo en cuenta "las experiencias positivas" registradas en Mar del Plata, con la sentencia en la denominada megacausa "Subzona 15", y en la ciudad de Rosario en la causa caratulada "Feced III", actualmente en trámite de forma remota y en etapa de alegatos.

Los pedidos para la el reinicio de los juicios de lesa humanidad fueron presentados en provincia de Buenos Aires en: Mar del Plata, en la causa CNU Residual; en La Plata, causa Brigada de San Justo y causas Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes; y en San Martín, en las causas Arsenal Zárate-Campana y "Contraofensiva".

En Entre Ríos, los pedidos de reanudación de los procesos fueron presentados en la causa Área Paraná-II y en Capital Federal, en la causa ESMA IV, sostuvo el comunicado.

Por su parte, las Abuelas de Plaza de Mayo, junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), solicitaron ante la Corte Suprema de Justicia la puesta en funcionamiento de la “Comisión Interpoderes” para delinear los protocolos que hagan posible la reanudación de las investigaciones y los juicios por crímenes de lesa humanidad, en el contexto de la pandemia Covid-19.

Según señalaron a través de un comunicado, desde antes de la declaración de la emergencia sanitaria, “estos juicios se encontraban con serios problemas estructurales y sufrían graves demoras en el inicio y desarrollo de los debates orales”.

Es clave la intervención de todos los poderes para garantizar la continuidad del proceso de Memoria Verdad y Justicia que los familiares de víctimas de la última dictadura cívico militar venimos reclamando desde hace más de cuatro décadas”, completaron.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto