Pobreza en Argentina

(*) Alvaro Ruiz Moreno

Opinión 21/10/2016
pobreza

Se trata por definición,  de la privación injusta que afecta el pleno ejercicio de las capacidades del desarrollo y humano y de la integración social. Y son injustas en tanto implican violación de DDHH básicos.

Hace unos días en Córdoba, la Patrulla del Rio recogió mas de una veintena de personas que estaban viviendo debajo de los puentes...Hasta hace no mucho tiempo, un gran árbol en plena Recoleta albergaba a mas de 5 familias...y escenas como estas abundan en toda la República.

La pobreza limita el desarrollo humano, frustra la igualdad de oportunidades, y degrada la democracia.

Los gobiernos nos mienten y se mienten, cuando no recogen datos de la realidad, o cuando hacen uso malicioso de los mismos. Y de esto abundan los ejemplos. El gobierno nacional anterior discontinuo la labor del Indec y manipulo cifras de la pobreza engañosamente. El gobierno actual brinda datos parciales sobre el tema con nuevas series hechas para ser comparadas con cifras seguramente mejores del año próximo. O sea también miente. Recuerdo al gobierno provincial de Mestre en Córdoba, que directamente elimino todas las áreas de información del Estado, con el solo propósito de que no se supieran los datos reales, creyendo así que evitaría o disminuirían, los reclamos sociales.

La falta de estadísticas pone a los gobiernos en situación de oscuridad que les impide tomar decisiones que favorezcan los intereses de los administrados. La informacion es un proceso que parte de recolectar datos cuya acumulación y entrecruzamiento genera informaciones. Y el análisis de la información genera conocimientos. Los conocimientos  son los que permiten tomar decisiones. De otro modo solo se comenten errores, intencionales o no. Por eso la información debe ser oportuna, adecuada, veraz, y confiable en sus fuentes.

Estos días he escuchado, visto  y leído sobre el tema del aumento de la pobreza, solo teniendo como dato valores económicos sobre el llamado costo de la Canasta Familiar. Cifras caprichosas y capciosas que dicen que ganando el grupo familiar (4 personas), menos de $ 12.489 se esta debajo de la linea de pobreza, y menos de $ 5.175 debajo de la linea de indigencia.  Esta es, cuando menos, una manera perversa, parcial y cruel de medir la pobreza.  Porque la medición debería ser mucho mas amplia en realidad. Porque la pobreza y la indigencia no solo tiene que ver con el acceso a la alimentación y a otros someros aspectos que mide la Canasta, sino que debería ponderarse ademas todos los datos que surgen de otras fuentes como Censos, Encuestas y Registros, y sus actualizaciones. Porque pobreza no solo es alimentación inadecuada, también es falta de cobertura de salud, acceso inadecuado a servicios básicos, vivienda inadecuada, no tener cobertura social, falta de empleo, subempleo, etc.

Un millón de NI NI dice la información ...gente que ni trabaja, ni estudia. Mayoritariamente jóvenes. He leído comentarios en medios que son muy descalificantes para con ellos. Muchos les sugieren que tomen una pala y se pongan a trabajar (??)..  Yo afirmo que los NI NI son los gobiernos que NI ayudan, NI solucionan este grave problema.

En la Argentina de hoy la indigencia afecta al 6.2 % de la población, o sea a 2.3 millones de personas. Y la pobreza al 34.5 % o sea a 13 millones de seres humanos en su mayoría niños y ancianos. Y que esto aumente o disminuya dependerá de los resultados políticos en materia de aumentos de precios, aumento del empleo, y mejora genuina de la distribución del ingreso. Así de grave y serio es el problema. Porque depende de los políticos que supimos conseguir.

En lo que va del año hubo ya mas de 100.000 despidos solo en el sector privado. Cayo mas del 10 % el nivel adquisitivo. En menos de 11 meses hay 2.000.000 de nuevos pobres. Tres de cada 10 hogares recibe ayuda alimentaria directa. Uno de cada 10 no cubre necesidades basicas. En el 30 % de las Viviendas hay hacinamiento. El 11 % de la poblacion no tiene agua potable. Uno de cada 4 personas de la PEA no tiene trabajo, y 1 de cada 3 esta sub empleado. Uno de cada 5 no tiene Red Social.

Y muchos políticos siguen mintiendo. Mentían los de antes cuando decían que acá hay menos pobres que en Alemania, y mienten los actuales cuando reconstruyen las estadísticas recién después de los ajustes y la devaluacion, tomándonos por idiotas, como si no pudiéramos darnos cuenta que al poner tan baja la vara solo buscan poder hacer comparaciones futuras para hacernos creer que todo mejorara, cuando la realidad indica justamente lo contrario.

Mi opinión, es que tendremos que luchar para que se Democratice la Información y se garantice el derecho al acceso a la misma. No debemos creer en la cifras oficiales si no están debidamente corroboradas por organismos como las Universidades por ejemplo. Y por ultimo, tendremos que requerir y exigirles a nuestros Representantes de todos los niveles gubernativos, normas clara y transparentes.

(*) Abogado.

Últimas noticias
Te puede interesar
Aula escuela UNSAM

El desfinanciamiento de la educación es inconstitucional

Miguel Rodríguez Villafañe (*)
Opinión 18/04/2024

El Presupuesto del año 2023 prorrogado por el Presidente contempla el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para el mejoramiento de la retribución de los docentes en los diversos establecimientos educativos del país, (art. 10 de la Ley 25.264).

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.