Diputados aún no define el temario de la primera sesión legislativa "mixta"

Un listado tentativo incluye la exención del impuesto a las ganancias para los trabajadores esenciales, un programa de capacitación para el personal de salud y boleto gratuito para el sector.

País 30/04/2020
diputados
Los diputados aún no definieron qué temas tratarán. Foto: Télam

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de los diferentes bloques parlamentarios decidieron postergar para el próximo martes la reunión para avanzar en el diseño de la primera sesión virtual o mixta que realizará el Congreso en el marco de la pandemia de coronavirus, que originalmente iba a realizarse este jueves 30.

El titular de la Cámara baja y los líderes de las bancadas se reunirán el martes por la tarde en el marco de la comisión de Labor Parlamentaria, para terminar de definir los detalles de la que sería la primera sesión en la historia del cuerpo bajo este sistema.

En el encuentro terminará de diseñarse además el temario que se abordará en esa primera deliberación remota, que contemplará proyectos de exención del impuesto a las ganancias para los trabajadores esenciales, un programa de capacitación para el personal de salud, así como el boleto gratuito para los empleados del sector.

"La idea es trabajar con seriedad y consenso. Así quedaron en la última reunión, en trabajarlo profesionalmente", aseguraron fuentes del oficialismo a Télam, al fundamentar los motivos de la postergación del encuentro.

El miércoles, en una extensa reunión virtual de la comisión de Modernización que se prolongó por casi más de cuatro horas, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal (Consenso Federal y PJ cordobés) y el Interbloque Federal para el Desarrollo (aliados del FdT) pudieron enhebrar un acuerdo sobre el mecanismo para las deliberaciones del cuerpo.

Tras el consenso logrado en la comisión de Modernización y luego en la de Peticiones, Poderes y Reglamento -que conduce la oficialista Mayda Cresto- se plasmó en un despacho de comisión este acuerdo para que las comisiones y las sesiones se puedan concretar en forma remota en el plazo que persistan las restricciones por la epidemia del covid-19.

Uno de los puntos centrales del protocolo es que deberá ser avalado por los presidentes de bloque que forman parte de la reunión de la Labor Parlamentaria y votado como primer punto del temario que se abordará en esa sesión, con el respaldo de los tres cuartos de los legisladores del cuerpo (193 diputados de los 257).

En la reunión del martes se analizará la forma en que se realizará el simulacro previo a la primera sesión telemática, posiblemente trabajando sobre una ley ya aprobada, lo que demandará entre dos y tres días para su puesta a punto.

También se aguarda que el grueso de los integrantes de la Cámara realice la validación de huella digital para habilitar las claves de seguridad de trabajo remoto, ya que a la fecha sólo lo hicieron unos 80 diputados.

Otro punto que se debe precisar es la cantidad de diputados que se permitirán en el recinto de sesiones, ante un pedido de Juntos por el Cambio para que en total sean 46, con representación proporcional al de los números de bancas de cada espacio.

Esa decisión se tomará siguiendo las pautas de distanciamiento social como factor principal.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Diputados by @DiputadosARDiputados definió el protocolo que regulará las sesiones virtuales


 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto