Mercosur: la oposición pidió la interpelación de Solá en el Senado   

La presentación fue realizada horas antes de que el canciller se presente a en la Comisión de Relaciones Exteriores para informar sobre las medidas adpotadas durante la pandemia.

Política 29/04/2020
Felipe Solá Facundo Moyano Diputados by NA
La oposición quiere saber los motivos por los que el país se autoexcluyó de una mesa de negociación con terceros países. Foto: archivo

El interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado presentó un pedido de interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, por la decisión del Gobierno nacional de abandonar la mesa de negociaciones externas del Mercosur.

"De acuerdo a la facultad conferida por el Artículo 71 de la Constitución Nacional, se convoca al Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ing. Felipe Solá, a comparecer ante el Pleno de este Honorable Cuerpo, a fin de brindar las explicaciones necesarias sobre la reciente decisión del Poder Ejecutivo de abandonar la mesa de negociaciones externas del Mercosur", indicaron en una resolución.

En ese marco, resaltaron que "no quedan claros los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo ha decidido abandonar la mesa de negociaciones externas del Mercosur que involucran los tratados de libre comercio entre el Mercosur y los países de Canadá, Corea del Sur, India, Líbano y Singapur".

No se comprende cuál es el beneficio para la República Argentina de autoexcluirse de la mesa de negociaciones con terceros países. Nuestro aparato productivo y muy especialmente nuestras economías regionales, necesitan de más mercados a donde poder ubicar sus productos, no de menos", enfatizaron.

En la resolución enviada a la presidenta del Senado, Cristina Fernández, cuestionaron: "¿Nos estamos retirando de la mesa de negociaciones por el signo político coyuntural de los gobiernos de nuestros vecinos? Consideramos que no es momento de sumar acciones que provoquen desconfianza en la Argentina".

"La integración regional que hemos logrado es un activo de nuestra democracia que tantos beneficios ha traído a la Argentina y a la región, al demostrar nuestra vocación y capacidad de integración, dejando de lado antiguas desconfianzas entre vecinos", manifestaron.

Además, los senadores de Juntos por el Cambio afirmaron que "desde la vuelta de la democracia, los sucesivos gobiernos de la República Argentina han mantenido a la estratégica integración regional como una política de estado".

"Esta decisión estratégica de integración regional que ya lleva casi cuatro décadas ha impactado fuertemente en todo nuestro aparato productivo y especialmente en nuestras economías regionales, haciendo de los países del Mercosur en su conjunto uno de nuestros principales socios comerciales", destacaron.

En otro tramo de la resolución, interpelaron: "¿Cuál es el impacto que esta decisión provoca en la relación con nuestros vecinos? ¿Es en este momento de pandemia cuando debemos interrumpir este proceso de integración? ¿El Poder Ejecutivo está ejecutando un cambio de alineamiento estratégico?".

"La decisión del Poder Ejecutivo, que nos ha sorprendido, puede, potencialmente poner en riesgo las economías regionales de nuestras provincias pero lo que es más grave, puede significar el inicio de un abandono de una política de estado que es estratégica para nuestro país", alertaron en la resolución.

Por último, consideraron "imperiosa" la presencia de Sola ante el pleno del Senado "a los efectos de informar al cuerpo de las razones de la medida adoptada y de sus consecuencias jurídicas, económicas y geopolíticas".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar
Lo más visto