Darán sentencia contra 40 imputados de lesa humanidad en Mar del Plata

El veredicto se conocerá este lunes a través de medios electrónicos por crímenes cometidos bajo la órbita conocida como “Subzona 15” durante la última dictadura militar.

País 24/04/2020
delitos de lesa humanidad 2 by na
El lunes se conocerá la sentencia de los juicios por delitos de lesa humanidad. Foto: archivo (NA)

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dará a conocer el lunes -a través de medios electrónicos debido a las restricciones impuestas por el aislamiento social y obligatorio- la sentencia contra 40 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la órbita conocida como “Subzona 15” durante la última dictadura cívico militar.

En el marco del proceso judicial, que se extendió por casi dos años, el Ministerio Publico Fiscal solicitó en febrero pasado en su alegato 31 penas a prisión perpetua y otras nueve condenas de entre 6 y 25 años de prisión.

En el mismo sentido lo hizo la querella integrada por Gloria León -en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación- y Manuel Marañón -por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia-, en tanto que las defensas de los acusados pidieron la absolución.

El Tribunal Oral Federal resolvió fijar el próximo lunes al mediodía como fecha para dar a conocer la sentencia.

En el marco del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus, la lectura de la sentencia tendrá la particularidad de que será trasmitida a través de internet por los canales oficiales como el Centro de Información Judicial y las redes sociales de distintos organismos de derechos humanos.

El juicio denominado “Subzona 15” se inició en abril de 2018 con un total de 43 imputados y se centra en 272 hechos cometidos dentro del ámbito jurisdiccional que abarcó las localidades de General Pueyrredon, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano; y en los centros clandestinos de detención de Mar del Plata conocidos como “La Cueva” y la Base Naval.

En el inicio del debate eran 43 los acusados -que formaron parte del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, Prefectura y la Policía- pero a la instancia de alegatos llegaron 40 ya que dos de ellos -Jorge Horacio Bardi y Juan José Lombardo- fallecieron el año pasado.

Por su parte, otro de los acusados, Norberto Benito Stura, realizó una presentación de incapacidad para enfrentar el proceso, incidente que fue resuelto a su favor y por lo que quedó afuera del debate.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto