Piden que se implemente en Córdoba la campaña nacional del “Barbijo Rojo”

El legislador Marcelo Cossar presentó un proyecto para que se implemente la campaña que busca identificar a quien pueda estar sufriendo violencia de género durante la cuarentena.

Córdoba 17/04/2020
Bloque Legisladores UCR
La iniciativa parte del bloque UCR en la Legislatura. Foto: prensa UCR.

El legislador del bloque UCR en la Unicameral, Marcelo Cossar, presentó un proyecto para que se implemente en Córdoba la campaña nacional del "Barbijo Rojo", que permite identificar a quienes sufran violencia de género durante el aislamiento social y obligatorio.

La medida, impulsada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y la Confederación Farmacéutica Argentina cuenta con el apoyo de la Juventud Radical de Córdoba y la Juventud Radical Nacional.

El objetivo de la iniciativa en la provincia es que el Ministerio de la Mujer de Córdoba, en coordinación con las instituciones que nuclean empleados farmacéuticos a nivel provincial, accione y garantice esta medida de emergencia frente a los casos de violencia de género, acompañando bajo un trato digno, respetuoso y sin exposición a la víctima que lo solicite por encontrarse en una situación de violencia dentro de su hogar.

La UCR sugiere que el Polo de la Mujer también adopte el código barbijo rojo: "Podría ser factible que los farmacéuticos puedan llamar al número provincial y actuar también como nexo de auxilio y contención, como también con la Red de Mutualistas, que ya se encuentra capacitando y trabajando la campaña".

La guía publicada por el Ministerio nacional advierte que según el Registro Nacional de Femicidios, a cargo de la Corte Suprema, “el 75% de las víctimas fueron asesinadas en viviendas (66% en sus propias casas y el 9% en otras viviendas) y el 19% en espacios públicos. El 83% de ellas tenía un vínculo previo con el victimario. Es decir, que al menos el 71% de los casos fueron femicidios íntimos o de familiares.

Por otra parte, una farmacia puede ubicarse a mucha distancia del domicilio de una víctima. Por ello, también sería de gran ayuda extender esta iniciativa a los comercios y/o actividades esenciales involucradas en dicha campaña y programas de capacitación, como lo pueden ser supermercados, centros de salud, veterinarias, ferreterías, etc, afirmaron desde el radicalismo cordobés.

WhatsApp Image 2020-04-17 at 10.21.00
Noticia relacionada:

Violencia de género Femicidio NAVíctimas de violencia de género podrán pedir asistencia en farmacias
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.