Nicolás Trotta: "No vamos a perder el ciclo lectivo"

El Ministro de Educación de la Nación aseguró que la respuesta de "docentes, alumnos y familiares" es positiva ante las nuevas propuestas del sistema para paliar la situación de aislamiento.

País 14/04/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Nicolas trotta @trottanico 02
Nicolás Trotta que el resultado de las clases virtuales y a distancia se observará en el regreso al aula. Foto: archivo

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó este martes que el regreso de los alumnos y los docentes a las aulas de las escuelas del país no responde a una “decisión educativa sino que es una cuestión sanitaria”. En ese sentido, el funcionario nacional aseguró que “la vuelta depende del comité de expertos y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

En diálogo con Radio Nacional Córdoba, el titular de la cartera educativa nacional dijo que la situación actual representa "un desafío impensado para todo el sistema educativo, no sólo para la Argentina sino para todo el mundo”, aunque consideró que “con el compromiso de los docentes, los alumnos y las familias en general”, la respuesta es “positiva"

"El principal desafío es garantizar la continuidad educativa para que no se profundice la desigualdad", dijo respecto a los desafíos que motorizan la continuidad de las clases más allá del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En ese sentido, Trotta valoró el rol de los docentes al afirmar que “no sólo están trabajando en los contenidos pedagógicos sino que también están teniendo un papel muy importante en el acompañamiento, por ejemplo cumpliendo un rol fundamental en los comedores escolares en los sectores más vulnerables".

El ministro aseguró que si bien los primeros análisis son positivos, “el impacto verdadero de todo este esfuerzo” podrá ser analizado una vez que el regreso a las aulas se haya concretado.  “No hay manera censal de medirlo ahora. La escuela no escapa a la realidad del país y a la profunda crisis que estaba viviendo el país ahora se suma esta situación extraordinaria", afirmó.

Además de confirmar que la postura del Ministerio de Educación a nivel nacional es respetar el receso de invierno, Trotta aseguró: "No vamos a perder el ciclo lectivo. Seguramente tengamos que elaborar nuevas estrategias para garantizar que se cumplan con los contenidos obligatorios. Pero tenemos que pensar el ciclo educativo como una trayectoria de 14 años y no pensar cada año de modo aislado".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.