Estiman que la pandemia dejará cinco cambios laborales positivos

Tras analizar políticas públicas del orden nacional e internacional, investigadores avizoran un escenario futuro de jerarquización laboral y rol activo del Estado.

País 13/04/2020
trabajo mujeres
El informe desgrana cinco situaciones laborales positivas que surgirían tras el COVID-19. Foto: gentileza

El centro Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd) aseguró este lunes que la pandemia del coronavirus puede producir cinco transformaciones y desafíos laborales como "la protección social de empleados precarios, la jerarquización del cuidado, la extensión y formalización de las tareas a distancia, el incuestionable regreso del Estado y la distribución de la riqueza".

El Cetyd analizó en un nuevo informe las políticas implementadas a nivel nacional y mundial para mitigar el impacto de la crisis sanitaria en el empleo, y las transformaciones y desafíos que producirá el coronavirus en el mundo laboral.

"La contención de la proliferación del virus y la garantía de los ingresos ciudadanos no son objetivos excluyentes. La Argentina afronta la crisis en un escenario que ya era de elevada fragilidad. Durante el aislamiento social solo el 35 por ciento de los trabajadores activos tiene capacidad de mantener total o parcialmente la actividad y/o sus ingresos", indicó.

Sobre la protección social de los precarios que podría generar el virus, dijo que la crisis insta a los países a avanzar en la inclusión de ese personal en esos sistemas, y que "el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es de aplicación circunstancial pero continúa el camino de las moratorias previsionales, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el salario social complementario".

"A través de las políticas de contención en el contexto de la pandemia, el Estado cristaliza el creciente reconocimiento social a la economía del cuidado. Además, el aislamiento social demostró que muchas tareas pueden realizarse a distancia, por lo que el desafío es ampliar la disposición de herramientas y definir una normativa adecuada como marco regulatorio para esas actividades", apuntó.

El estudio también indicó que la crisis sanitaria, del mismo modo, evidencia que el Estado es "el más importante y eficiente ordenador social, que a las sociedades les hace falta mucho más Estado y a este muchos más recursos".

Otra consecuencia es que con las políticas de emergencia el Estado surge como sostén de los ingresos de más de la mitad de la población económicamente activa, situación "de imposible sostenibilidad en el tiempo", por lo que la excepcionalidad obliga a discutir cómo la sociedad recauda sus ingresos, distribuye su riqueza e invierte sus recursos.

"De manera segura será necesario reasignaciones de partidas presupuestarias, impuestos extraordinarios o reformas tributarias", concluyó el informe. El Cetyd cumple sus funciones de manera estrecha con el Instituto de Altos Estudios Sociales (IAES) y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

 

Últimas noticias
Te puede interesar
ignacio torres conf de prensa

Coparticipación: Ignacio Torres dijo que la discusión con la Nación "está saldada" por la Justicia

Redacción La NUEVA Mañana
País 27/02/2024

En el Senado de la Nación, brindó una conferencia de prensa junto a otros gobernadores patagónicos. "El árbitro de esta discusión fue la Justicia", afirmó Torres sobre los fondos coparticipables. Además, anunciaron la confección de un “manifiesto patagónico” que será presentado en una reunión con mandatarios y legisladores de la región, a la que invitaron al presidente Javier Milei.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.