El COE de Alta Gracia avanza con el plan de contingencia regional

Realiza gestiones con geriátricos y centros de salud privados, alista una colonia del Gobierno para alojar a enfermos y refuerzas los controles y las restricciones de circulación.

Córdoba 12/04/2020
carpa sanitaria Alta Gracia
La carpa sanitaria permitirá clasificar a pacientes de Alta Gracia y zona. Foto: Redacción Alta Gracia

Un fuerte plan de acción en la lucha contra el coronavirus se desplegó en las últimas horas en el valle de Paravachasca, zona declarada en emergencia epidemiológica luego de la detección de casos de Covid-19 en la cerca Santa Ana.

Durante el fin de semana, el  COE N° 8 Regional Alta Gracia desarrolló una serie de acciones para avanzar en los protocolos locales de combate a la pandemia, con el objetivo primero de evitar la propagación local del virus. Al aislamiento de las localidades de Santa Ana y Villa del Prado, el COE le sumó la restricción de trasponer el ejido urbano de Alta Gracia, por lo que solo los habitantes con permisos especiales o afectados a actividades puntuales pueden abandonar la localidad.  Y a eso le sumó una serie de gestiones con actores locales, para coordinar esta fase de la lucha contra la pandemia.

Entre las medidas de más alto impacto en la población figura, además de la restricción de salir de la ciudad, la instalación de una carpa sanitaria en la vía pública, para clasificar a todo aquel paciente que necesite atención médica, tenga o no síntomas de Covid-19.

La medida surgió tras reuniones de autoridades del COE con los directores de los centros de salud privada de la ciudad, Liliana Bargi de la Clínica Santa María, y Raúl Gil del Sanatorio Alta Gracia. En ese encuentro se acordó que en la carpa se establecerá un protocolo de intervención para detectar los sospechosos de Covid-19, a los efectos de su posterior derivación y tratamiento.

Por otro lado, las autoridades del COE se reunieron con empresas de emergencias médicas de la ciudad, para establecer los protocolos de atención, logística y traslado de pacientes Covid-19, y con los directores de los geriátricos locales,  donde se establecieron los protocolos de seguridad para los trabajadores que están en contacto con los internados.

Sobre este punto se acordó que en los próximos días habrá hisopados masivos, tanto del personal de los establecimientos como también de los adultos mayores internados.

Finalmente, las autoridades del COE relevaron la Colonia de Vacaciones José María Paz, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. El edificio ubicado en las afueras de la ciudad, con capacidad para 110 camas, ya está a disposición  para aislar pacientes que presenten Covid-19 y que no necesiten internación en un centro de salud.

Noticia relacionada:

Ejercito entrega provisiones sanitarias en Villa Parque Santa AnaPor decisión del COE, aislaron a Villa del Prado y Villa Parque Santa Ana

Últimas noticias
Pachi Herrera

Pachi Herrera presenta en mayo su nuevo disco en Studio Theater

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 25/04/2024

El reconocido charanguista jujeño subirá al espacio de Rosario de Santa Fe 272 el 18 de mayo, para ofrecer el repertorio de su nuevo trabajo discográfico. Del concierto participarán artistas invitados como Jorge Luis Carabajal, Lucre Ortiz, María Fernanda Juárez y la danza de Sol Herrera y Lara Funes.

Te puede interesar
Lo más visto