Piden la renuncia a quince funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social

Después de que el ministro Daniel Arroyo le solicitó la renuncia a Gonzalo Calvo, se avanzó en el apartamiento de otros 14 funcionarios que dependían de esa misma Secretaría.

País 08/04/2020
Daniel Arroyo by NA
Con la salida de Calvo y de los funcionarios de su cartera se dan las primeras bajas en el gobierno de Fernández. Foto: NA.

Luego de que el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, le pidiera la renuncia al secretario de Articulación de la Política Social, Gonzalo Calvo, por la compra de alimentos destinados a comedores con sobreprecios, se supo que se les pidió a otros 14 funcionarios que dependen de su secretaría la renuncia.

La polémica se generó cuando se compraron fideos, azúcar, lentejas, aceite, harina y leche en polvo a valores por encima de los "precios testigos" fijados por la Sigen. El mismo Arroyo admitió el lunes que, "en el caso de azúcar y aceite, los precios están por arriba de los precios fijados", alegando que habían pedido rebajas pero que las empresas "se plantaron".

Según informó Página|12, además de Calvo, los renunciados son Carlos Montaña, subsecretario de Asistencia Crítica; Fabio Frega, coordinador de Planificación de Abordaje Integral; Pedro Procopio, coordinador de Depósito Metropolitano, Ana Barcheta, directora Nacional de Emergencia; Carolina D´Ambrossio, coordinadora Técnica de Asistencia Social Directa; Florencia Plano, directora de Asistencia Crítica; Agustina Brea, directora de Asistencia Institucional; Gastón Lasalle, directora Nacional de Gestión y Asistencia Urgente; Cristian Escudero, director de Ayudas Urgente, Victor Oviedo, coordinador de Asistencia a Instituciones no Gubernamentales, Ignacio Sabaini, coordinador de Gestión de Ayudas Urgentes; Gabriel Giurliddo, director de Talleres Familiares y Comunitarios; Federico Ludueña, director Nacional de Articulación Social y Productiva; y Gustavo Cassieri, director de Asistencia para Situaciones Especiales. 

Con la salida de Calvo y de los funcionarios de su cartera se dan las primeras bajas en el gobierno de Alberto Fernández quien, luego de que trascendiera la compra de alimentos con precios por encima de los máximos, salió a advertir que no "apañaría corruptos" en su gobierno. Dijo también que se frenaría el pago de los productos que adquiridos a valores mayores a los precios fijados y que, a partir de entonces, el tope para cualquier compra sería el de esos precios máximos. 

Calvo ya había sido removido de su cargo el año pasado por el intendente Mariano Cascallares, luego de que se difundiera a través de las redes sociales un video en el que aparecía supuestamente recibiendo un soborno de la empresa de seguridad "Líderes".

"La Justicia desestimó la denuncia, nunca se avanzó en el proceso porque no encontraron irregularidades", sostuvieron desde el Ministerio de Desarrollo Social. Además de su cargo en la secretaría de Almirante Brown, Calvo había formado parte del equipo de Alicia Kirchner cuando ella era ministra de Desarrollo Social. 

Entre las empresas que participaron de la compra se encuentran Sol Ganadera SRL, Copacabana SA, Teylem SA, Forain SA, Alimentos Generales SA y MH Accurso SRL, muchas de las cuales ganaron decenas de licitaciones en los últimos años

Como respuesta al escándalo generado, el gobierno emitió un decreto que estableció que en todos los procesos de compra "en los que se hubiera realizado el acto de adjudicación y hubiera obligaciones de pago pendientes de cumplimiento", se procederá a pagar "exclusivamente hasta el monto correspondiente respetando los precios máximos”. La decisión entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Noticias relacionadas:

Daniel Arroyo © 2019 Javier Imaz_004Arroyó echó al responsable de la compra por encima de los precios máximos
Santiago CafieroEl Gobierno dispuso que las compras no podrán superar los Precios Máximos

Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto