Dengue: este lunes comienzan las acciones de fumigación espacial

Se realizarán en dos turnos, en más de una docena de barrios de la ciudad de Córdoba. La medida se lleva a cabo frente al incremento de casos en la provincia.

Córdoba 05/04/2020
Dengue prensa gobierno cba
Las fumigaciones espaciales no requieren del ingreso de los agentes a las viviendas. Foto: Gobierno de Córdoba.

Desde este lunes, el Programa de Zoonosis de la provincia ampliará el área de control de foco en distintos barrios de la ciudad de Córdoba con el objetivo de fortalecer las actividades de bloqueo de casos de dengue.

Para esta acción el Ministerio de Salud provincial sumará brigadas que realizarán la fumigación espacial de la zona bajo tratamiento, con máquinas pesadas montadas en vehículos.

La fumigación se realizará en dos turnos, por la mañana de 6 a 8, y por la tarde, de 18.30 a 20. Estas son las franjas horarias donde el mosquito presenta su mayor actividad y donde los productos, por la temperatura ambiente, presentan mayor eficacia.

Para lograr que el trabajo se realice de manera adecuada y eficaz, se solicita a la población abrir puertas y ventanas de las viviendas para que entre la nube de pulverización.

Cabe destacar que, en caso de lluvia o viento, se suspende la actividad y se reprograma para el día siguiente a la misma hora.

El cronograma de trabajo es el siguiente:

En el horario de las 6 de la mañana, se visitarán los barrios Parque Vélez Sarsfield, Residencial Olivos, Bella Vista Oeste, Colinas de Bella Vista, Güemes, Cáceres, Colinas de Vélez Sarsfield, Villa Achával, Suárez, Ferrer y Parque Capital Sur.

En el horario de las 18.30, la actividad se llevará a cabo en los barrios San Rafael, Comandante Espora, Alto Alberdi, Residencial Santa Ana, Observatorio, Bajada San Roque, Güemes, Alberdi, Caseros, Obrero, Cupani, Paso de los Andes, Villa Maurizzi, Los Naranjos, El Trébol, Juan XIII, Avenida, San Francisco, Primera Junta y Santa Ana.


Acerca de los rociados espaciales y bloqueos de foco

Las fumigaciones espaciales no requieren del ingreso de los agentes a las viviendas, sino que se pulveriza con vehículos desde la calle. Se trata de una acción que complementa a los operativos de bloqueo de foco (o de casos), y la necesidad de su implementación es determinada por los equipos técnicos, de acuerdo al estudio epidemiológico.

En el tipo de operativo de bloqueo de casos, los agentes del Programa de Zoonosis de la Provincia hacen una visita al hogar donde se registró un caso de dengue y a las viviendas circundantes, en la que verifican si hay mosquitos y potenciales criaderos de mosquitos; indagan si hay otras personas que pueden haber tenido fiebre u otros síntomas y entregan material informativo. Además, se hace un rociado de insecticida en el domicilio y peri domicilio donde se detectó el caso, en la manzana de esa vivienda y en las aledañas también.

Hasta el momento, la Provincia registra 1345 casos de dengue, 1262 autóctonos (767 en la Capital y 495 en el Interior) y 83 casos importados (28 en la Capital y 55 en el Interior).

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto