"Nos preparamos para el peor escenario", dijo el ministro de Salud

Córdoba 02/04/2020
Diego Cardozo indicó que la Provincia "viene trabajando hace tiempo" y aspira a conseguir 292 respiradores más para tener 1.045 camas de internación y 853 con respirador.
Diego Cardozo Ministro de Salud Cordoba Coronavirus @minsaludcba
Diego Cardozo Ministro de Salud Cordoba Coronavirus @minsaludcba - Foto: @minsaludcba

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, indicó este jueves que  en la provincia "se viene trabajando hace tiempo" y adviritó que la Provincia "se prepara el peor escenario".  

“Con todo el sector privado venimos trabajando hace tiempo. El sistema provincial ha organizado un plan de asistencia a la demanda del coronavirus. De igual manera, la salud privada se ha puesto a disposición de la pública y hemos hecho un plan en conjunto en el cual ellos han destinado cierta cantidad de recursos y camas críticas para dar respuesta”, dijo el funcionario en declaraciones a Cadena 3, en el marco de la iniciativa nacional de declarar de interés público a "todo recurso sanitario", público o privado.

Coronavirus córdoba by @minsaludcba
A su vez, Cardozo destacó que en Córdoba “hay buena coordinación” y una “descentralización” tanto con las clínicas privadas como con los servicios de emergencia.

Según el ministro hasta hace unos días había 482 camas en la provincia, de las cuáles 326 tenían respirador. "Hoy se aumentó a 756 camas con más de 500 con respirador", apuntó.

“Necesitamos conseguir 292 respiradores más para tener 1.045 camas de internación y 853 con respirador, un 170% más de lo que teníamos al principio. Nosotros nos reunimos todo el tiempo y vamos evaluando", indicó. En ese marco, a estos respiradores, se suman los 763 del sector privado, lo que aumenta a 1.600 el total de aparatología disponible en la provincia.

coronavirus córdoba hospitales del interior by @minsaludcba
Respecto a las personas repatriadas, Cardozo indicó que existe un “protocolo para identificar cada viajero que vuelve del exterior” y que se activa cada vez que llegan a la provincia. Tal como se realizó con el colectivo que llegó a la terminar de Córdoba, con 14 personas que llegaron desde Perú vía Chile. 

 “Hacemos que cumplimenten su cuarentena. En caso de que tengan sintomatología, se lo deriva para hacer hisopado y ver si está cursando una patología o no. Evaluamos si puede cumplimentar su cuarentena junto a su familia. De lo contrario, le damos asistencia llevándolos a hoteles destinados a esto para no poner en riesgo al grupo familiar”, comentó.

Por el momento, confirmó que no detectaron a ningún viajero que “esté cursando sintomatología” relacionada al coronavirus.

Noticia relacionada:

Conferencia-de-prensa-Cardozo coronavirusCórdoba: reportan seis nuevos casos de Covid-19 y suman 102 en la provincia

Te puede interesar