“El país tiene capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores”

País 01/04/2020
En su exposición ante la comisión de Acción Social de Diputados, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que “hay respiradores y no es una cosa que falte”.
Gines Ministerio de Salud
El ministro de Salud afirmó que la transmisión comunitaria “es una cuestión que va a pasar”. - Foto: Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Ginés González García, señaló este miércoles que “el país tiene capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores” para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus y subrayó que se está trabajando en la idea de poner a disposición pública todos los recursos sanitarios de la Argentina.

González García formuló estos conceptos al exponer ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, que conduce Pablo Yedlin (Frente de Todos), que se realizó mediante el sistema de videoconferencia entre el ministro y los legisladores que conforman ese grupo de trabajo del cuerpo.

En su exposición inicial, González García, aseguró que “hay respiradores, no es una cosa que falte”, y señaló que se trabaja con el proveedor que hay en el país para aumentar su producción.

“Decidimos que se prohíba la exportación porque tenían algunos pedidos de otros países y que toda la producción la comprara la Nación y la distribuyan las provincias, para que el acceso a los respiradores no fuera para el que llegara primero o para el que tuviera más plata para comprarlos”, aseveró.

En ese sentido, precisó que “hoy se fabrican 120 respiradores por semana, y en mayo se van a producir 200”, lo que da “una capacidad de abastecimiento propia y soberana de respiradores”.

También dijo que se trabaja “en la posibilidad de emitir un decreto por el cual se ponga a disposición pública todos los recursos sanitarios de Argentina” y que los mismo sean “administrados por cada una de las provincias”

En relación a los reactivos para detectar la enfermedad, el funcionario indicó: “Hoy tenemos muchos y el último pedido es de medio millón”. “Tomamos los recaudos de comprar los que pudiera ser comprado por existencia. Pese a que nos encontramos con la competencia de Asia, Europa y Estados Unidos, siempre hemos tenido reactivos”, enfatizó el ministro.

Finalmente, afirmó que la transmisión comunitaria “es una cuestión que va a pasar”. “Las medidas las llevaremos adelante día a día. Vamos a salir de la cuarentena pero va a ser una salida gradual y compartida. Buscamos adecuarnos a esta situación que es inédita”, remarcó.



Te puede interesar