Conciliación obligatoria por despidos en gráficos y la revista Pronto

En ambos conflictos la medida por quince días hábiles obliga a retrotraer las cesantías. También instruye para que extremen las condiciones de higiene y seguridad.

País 01/04/2020
Revista Pronto
La empresa que edita la revista Pronto había anunciado el despido del personal. Foto: gentileza

El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso este miércoles la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto que por despidos mantienen la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) que lidera Héctor Amichetti, y la empresa Instituto de Publicaciones y Estadísticas Saciif (Ipesa), confirmó la cartera laboral. La medida implica que la organización sindical deberá abstenerse de realizar medidas de fuerza y la firma tendrá que retrotraer las cesantías y ofrecer tareas habituales al personal.

"En consideración de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la emergencia sanitaria ampliada por decreto y la evolución de la realidad epidemiológica respecto del coronavirus", Trabajo ordenó a la compañía que extreme "las medidas de higiene y seguridad para preservar la salud del personal" y garantice el desarrollo de su actividad de forma adecuada", indicaron desde la cartera laboral.

El Ministerio intimó a la empresa a "garantizar condiciones adecuadas de salubridad y protección psicofísica de los trabajadores y a cumplir las normas, protocolos y/o cualquier otro instrumento oficial", puntualizó Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de esa cartera.

Además, la funcionaria dictó la conciliación obligatoria por idéntico período hábil en el conflicto que también por masivas cesantías mantienen la compañía Producciones Publiexpress S.A. -que entre otras publicaciones difunde la revista "Pronto"- y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) y Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

El Sipreba había repudiado este martes "las amenazas de cierre de Publiexpress, Ipesa y el Grupo Azara", respaldó a sus trabajadores y la totalidad de las fuentes laborales y puntualizó en un comunicado que "sin trabajo no hay salud".

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Revista ProntoEn plena crisis, Revista Pronto cerró sus puertas y despidió a sus trabajadores

Últimas noticias
Te puede interesar
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.

Lo más visto