Buscan reglamentar las sesiones virtuales en el Senado de la Nación

El fueguino Pablo Blanco propone crear una comisión para reformar el reglamento de la Cámara alta y permitir que se pueda sesionar de esa manera en casos excepcionales.

País 01/04/2020
Senado de la Nación @SenadoArgentina
Una parte de la opocisión busca modificar el reglamento mientras otra dice que el Senado puede seguir sesionando. Foto: archivo

El senador de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco presentó un proyecto para reglamentar en el Senado las sesiones virtuales y consideró que "el debate parlamentario no puede quedar en suspenso". Se trata de un proyecto de resolución que propone crear una comisión especial para reformar el reglamento de la Cámara alta y permitir, de esta manera, que se pueda sesionar en forma virtual o remota en casos excepcionales.

El senador por Tierra del Fuego consideró que "el debate parlamentario no puede quedar en suspenso" y agregó: "Debemos crear esta herramienta y asegurarnos que en un futuro se garantice el pleno funcionamiento institucional del Senado".

Blanco sostuvo que si bien la resolución administrativa 487/20 tomada durante la crisis abre la posibilidad de "realizar teleconferencias e implementar medidas de trabajo conectado remoto", el reglamento "no contempla al trabajo virtual como herramienta alternativa para hacer frente a situaciones" como la que plantea la pandemia.

El legislador opositor explicó que su iniciativa propone que una comisión especial integrada por 17 senadores con un plazo de 365 días corridos para elaborar, con una mayoría de dos tercios de ese cuerpo, un dictamen de reforma del reglamento que luego sea votado en el recinto. Sin embargo, entre los senadores hay diferencias respecto de la necesidad de una reforma del reglamento para sesionar a distancia.

La jujeña Silvia Giacoppo, por ejemplo, sostuvo que la Cámara alta "tiene las herramientas para seguir sesionando". Según indicó, ya hubo conversaciones con el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, para avanzar con una sesión virtual en la que se lleve el registro a través del labrado "de un acta con firma virtual" para reemplazar a la versión taquigráfica.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar
Villarruel NA

Finalmente, Victoria Villarruel anuló el aumento en la dieta de los senadores

Redacción La NUEVA Mañana
País 11/03/2024

Aparecía como una resistencia de la vicepresidenta y titular de Senado, pero los últimos acontecimientos que alcanzaron su punto máximo con la anulación del incremento que se había dado el propio Presidente, la obligaron a dar marcha atrás y sumarse a lo dispuesto por su par de Diputados Martín Menem.

Lo más visto