Enero registró bajas de consumo en shoppings y supermercados

En el primer mes del año subió la compra en mayoristas. Los supermercados registraron ventas por $ 70.207 millones, con un alza interanual del 54,5%, casi el mismo nivel que arrojó la inflación.

Economía 27/03/2020
supermercado súper inflación by na
Si se toma en cuenta la inflación, las ventas prácticamente no crecieron entre enero de 2020 y el mismo mes de 2019. Foto: archivo

Durante enero último las ventas bajaron 1,6% en supermercados y 1,9% en shoppings, mientras que subieron 6,6% en autoservicios mayoristas, comparadas con igual mes del 2019, informó hoy el Indec. Las cifras corresponden al primer mes del año, cuando se consolidaban cambios de hábitos de consumo que se venían produciendo desde el 2019, como consecuencia de la inflación y la prolongada crisis económica.

Vale destacar que aún no registran el cambio en el consumo producido a partir de marzo por la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus. Según consultoras que siguen el día a día del consumo, la llegada del Covid-19 a la Argentina hizo que en marzo el 94% de las compras se concentre en "negocios de proximidad" y solo 6% en megacentros comerciales.

De acuerdo con la estadística del Indec, procesada con una demora de dos meses, en enero los supermercados registraron ventas por $ 70.207 millones, con un alza interanual del 54,5%, casi el mismo nivel que arrojó la inflación.

Los centros de autoservicios y mayoristas alcanzaron ventas por $ 11.452 millones, con un aumento del 66,3% y en los centros de compras la facturación llegó a $ 15.216 millones, con una mejora interanual del 52,1%.

Si se toma en cuenta la inflación, las ventas prácticamente no crecieron entre enero de 2020 y el mismo mes de 2019.

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Ypf nafta

Se espera un nuevo aumento de los combustibles para este viernes

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 29/02/2024

Después de que el Gobierno nacional descongelara dos impuestos -al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC)- y el valor de las naftas volverá a subir este viernes. De acuerdo al calendario de descongelamiento que implementa el Gobierno nacional, el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

Lo más visto