Así se monitorea el avance de la pandemia desde el Gobierno nacional

País 27/03/2020
El Gobierno nacional analiza el avance del coronavirus y decide sus planes de acción a partir de una Sala de Situación que recibe y procesa información en el Ministerio de Salud.
Sede Ministerio de Salud Gentileza
El Gobierno monitorea el avance del coronavirus el octavo piso del edificio que Salud comparte con Desarrollo Social. - Foto: gentileza

El octavo piso del edificio que Salud comparte con Desarrollo Social en la porteñísima avenida 9 de Julio, el mismo que tiene la imagen de Eva Duarte en sus fachadas norte y sur es el lugar físico desde donde se analizan y se toman las decisiones más importantes en materia sanitaria en el marco de la lucha contra la pandemia que por estas horas mantiene en vilo a prácticamente todo el mundo. 

Allí, en una pantalla gigante, se hace una observación minuto a minuto de lo que ocurre con la pandemia a nivel mundial y cómo se va desarrollando el virus entre los ciudadanos que habitan la Argentina, con reportes permanentes de las provincias.

Llega hasta ese lugar información precisa sobre los casos, que son reportados por los ministerios de Salud provinciales, los hospitales nacionales y los institutos de gestión pública y privada que están en plena etapa de testeo para confirmar o desechar casos de coronavirus.

En la Sala de Situación hay expertos en epidemiología, estrategias sanitarias, emergencias, telesalud, hospitales, y funcionarios de la Superintendencia de Servicios de Salud y del Pami; trabajan las 24 horas y de forma coordinada.

Para afrontar la pandemia el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha un comité ejecutivo nacional que tiene al ministro de Salud, Ginés González García, a la cabeza coordinando cuatro áreas específicas. Además, se coordina el comité ejecutivo sanitario federal, integrado por los ministros; el comité de expertos; el comité de la industria farmacéutica y de equipamiento; el comité de clínicas, sanatorios, hospitales, obras sociales y empresas de medicina prepaga.

En paralelo, se realizan tres niveles de diagnóstico: la vigilancia de fronteras, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia de laboratorios; todo es minuto a minuto y con un elevado nivel de procesamiento de datos que se plasman en cuadros estadísticos.

A partir de ello, se obtiene información concreta para ir moldeando la estrategias sanitarias de acuerdo a las necesidades de cada distrito, se monitorean los recursos y se dota de más herramientas de forma paulatina a medida que se van accediendo a ellas.

Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, explicó en una rueda de prensa que toda la distribución de recursos, como sea respiradores artificiales o reactivos para realizar los test, se va concretando con un concepto de "equidad".

El Gobierno nacional argumentó que concentra toda la compra de respiradores y reactivos para permitir que todas las jurisdicciones puedan acceder a ellos y que esto no quede en manos del mercado, dado que eso podría generar que primen las desigualdades, aunque desde distritos gobernados por la oposición, particularmente Mendoza, se cuestiona esta medida.

"La situación pandémica se enfrenta entre todos con un espíritu de solidaridad que va a estar acompañada por medidas de financiamiento sanitario que el ministerio está desarrollando para apoyar si un efector privado tiene que atender a una persona que no tiene cobertura", dijo.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar