Cooperativas piden fortalecer políticas ante la "parálisis económica"

País 25/03/2020
También pidieron "abrir el periodo de excepción" para cooperativas más allá de los 24 meses que incluye el programa de Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo.
cooperativas dos
Los cooperativistas requirieron generar nuevas líneas de asistencia. - Foto: archivo.

Cooperativas solicitaron al Gobierno nacional fortalecer las políticas de inclusión anunciadas para superar la "parálisis económica" agravada por las medidas adoptadas para frenar la pandemia del coronavirus.

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) solicitó como una de las principales medidas de auxilio la "postergación de obligaciones tributarias" y ser incluidos en la "suspensión del pago de tarifas por 180 días". También pidieron "abrir el periodo de excepción" para cooperativas más allá de los 24 meses del programa de Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo.

"En esta situación extrema muchas empresas autogestionadas ya ni siquiera cuentan con servicios básicos, por lo que no pueden producir ni generar retiros para sus asociados", explicó Conarcoop, que agrupa a 12.500 trabajadores autogestionados en 16 provincias.

Dentro de ese programa, los cooperativistas requirieron generar nuevas líneas de asistencia además de las cinco existentes, orientadas a desarrollos productivos locales. En esta línea consideraron que sería oportuno "un aumento en las asistencias" para que lleguen al 50% del salario mínimo vital y móvil.

Ante el avance del coronavirus y la implementación de políticas de aislamiento por parte del Gobierno, muchos sectores económicos tuvieron que parar su producción y pedir ciertas medidas de resguardo para poder subsistir y no despedir a los trabajadores.

Te puede interesar