Cuarentena: Sinpecaf insta a empleadas domésticas a asesorarse

A raíz de la preocupación de afiliadas que continúa trabajando a pedido de sus empleadores, sugirieren asesorarse en cada caso particular con los abogados del sindicato.

Córdoba 23/03/2020
empleadas domésticas
Desde Sinpecaf instaron a sus afiliadas a asesorarse en cada caso ante la continuidad laboral pese a la cuarentena. Foto: ilustrativas.

Empleadas domésticas de Córdoba mostraron este lunes su preocupación porque muchas de ellas continúan trabajando a pedido de sus empleadores, en el marco del aislamiento obligatorio y a pesar de no estar comprendido dentro de los servicios esenciales.

Ocurre que en algunos casos, además de realizar tareas domésticas también tiene rol de “cuidadoras” de niñas y niños o de adultos mayores, aún no siendo cuidados terapéuticos y no pertenecer al personal de salud. 

Ante esta situación, La Nueva Mañana se comunicó con la apoderada del Sinpecaf, Alcira Burgos, quien hizo saber que aún cuando las oficinas del sindicato en Sucre 466 se encuentran cerradas, se dejó exhibido en la puerta de la sede un cartel con los teléfonos de los abogados que asesoran ante cada caso en particular.

“Es una situación difícil de controlar. En principio, las tareas de limpieza no son servicio esencial, pero lo tanto no constituye un caso de excepción al aislamiento obligatorio. Pero hay otras tareas como la asistencia de personas mayores que sí lo son. Es por eso que instamos a las afiliadas a que se dirijan al sindicato para asesorarse legalmente con nuestros dos abogados. En el caso de quienes continúen trabajando, se recomienda tomar todos los recaudos que indican las autoridades para evitar la propagación del virus Covid-19”, aseguró Burgos.

Es de recordar que quienes asistan a personas mayores deben portar una declaración jurada que exhibirán ante las autoridades que lo soliciten. 


 

Te puede interesar
Lo más visto