Dengue: hay operativos pero aclaran que no se mide la fiebre

Tras supuestos operativos falsos de salud, la Provincia informó que los bloqueos de foco casa por casa por casos de dengue se mantienen, pero no se controla coronavirus.

Córdoba 21/03/2020
dengue
dengue

El Ministerio de Salud informa que continúan los operativos indispensables para el abordaje del dengue, es decir, los bloqueos por casos sospechosos o confirmados. Sin embargo, no existen operativos oficiales de toma de temperatura o control por coronavirus casa por casa.

Los bloqueos de foco tienen como objetivo contener la propagación de las enfermedades transmitidas por mosquitos, por lo cual, pese al a contingencia por coronavirus, se están programando en la ciudad de Córdoba. Para estos operativos, es vital que las y los agentes puedan ingresar a los domicilios.

El bloqueo es la única acción desplegada en este momento en la que los agentes solicitan ingresar al domicilio. Esto es muy importante para que podamos controlar la población de mosquitos en un lugar donde está habiendo transmisión del virus”, aclaró Laura López, responsable del Programa de Zoonosis.

Asimismo, explicó que los equipos de Zoonosis están perfectamente identificados y que existen vías de comunicación para evacuar dudas sobre el procedimiento e identidad de los agentes.

En qué consisten los bloqueos

Ante la notificación de un caso sospechoso por parte de los equipos de salud al área de Epidemiología de la Provincia, se inicia una investigación epidemiológica y se moviliza un equipo de agentes que visita el hogar donde se registró el caso y las viviendas circundantes, para verificar si hay presencia del mosquito aedes aegypti -vector de esta enfermedad- y/o potenciales criaderos de larvas. Además, se hace un rociado de insecticida dentro de las viviendas y en el peri-domicilio.

“Si bien en Capital no hubo registro de denuncias de inconvenientes al respecto, sabemos que hay mensajes que están circulando en cuanto a problemas de inseguridad por supuestos operativos falsos de salud. Por eso aclaramos que no hay ninguna acción que implique la toma de temperatura casa por casa, pero sí estos bloqueos por dengue, en los que es fundamental que el personal de Salud pueda acceder a las casas, patios y jardines", precisó López, responsable del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud y recordó que los equipos están identificados y hay vías para verificar la identidad de los agentes.

Los equipos están compuestos por tres agentes más el fumigador. Los promotores están perfectamente identificados con chalecos celestes con inscripción distintiva y credenciales con logos del ministerio de Salud, mientras que quien fumiga lleva un mameluco, también con logo del Ministerio. También llevan folletos oficiales.

Además, por cualquier consulta que quieran realizar los vecinos, sobre los agentes o sobre el procedimiento del monitoreo aédico en sí se puede consultar por las siguientes vías: 0351- 4291349, int: 253 o por correo electrónico a [email protected].

Cabe señalar que estos procedimientos pueden realizarse también los fines de semana.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.