Morteros se suma a la tendencia de turismo eco-friendly

Sumándose a la tendencia mundial, la ciudad de Morteros apuesta a una opción amigable con el ambiente para desarrollarse como polo de atracción turística por su cercanía al Mar de Ansenuza y su valioso entorno natural.

Suplementos - Ed Impresa 20/03/2020 Juan Pablo Casas Juan Pablo Casas
Morteros © Facundo Rivarossa_06
Fotos: Facundo Rivarossa



Suple 17 - Vida Sustentable VII



 

El director de Turismo de la localidad del noreste cordobés, Maximiliano Novarino, explicó cómo desde la Municipalidad se trabaja para lograr generar esta movida y sumarse a la sustentabilidad en este aspecto. Enclavada en una zona caracterizada como una llanura dedicada a la explotación agrícola y ganadera, la ciudad de Morteros, despierta a una interesante posibilidad de desarrollo. “Nos hemos planteado un turismo eco-friendly, amigable con el ambiente”, explicó el funcionario.

El mundo sufre desde hace algún tiempo cambios climáticos que afectan de manera considerable el medio ambiente y es por este motivo que las nuevas tendencias mundiales en materia de turismo apuestan a una “movida” eco-friendly, para concientizar sobre estas problemáticas ambientales. Por eso, son muchas las personas que están cambiando su forma de viajar, eligiendo destinos sustentables y adaptando sus costumbres al cuidado del medio ambiente. 

Un giro a favor del ambiente

En los últimos meses, se conocieron diferentes datos dados a conocer por sitios de internet dedicados a la industria del turismo. Por ejemplo, Booking.com evaluó que el 72% de la comunidad viajera cree que es necesario dar un giro en la nueva era y elegir opciones de viaje sustentables para resguardar el medio ambiente para las futuras generaciones.

En distintas partes del mundo se trabaja ya en diferentes puntos del turismo sustentable, basando esta apuesta en generar mayor conciencia por parte de los turistas, pero, en muchos casos, primero en cambiar la mentalidad de los pobladores locales. 

En Chile, en la última semana de enero, se premió a iniciativas sustentables que destacan los esfuerzos de privados que hacen del turismo una industria más amigable con su entorno, tanto en el plano económico como en el sociocultural y el medioambiental. 

Otro de los grandes ejemplos es el ecoturismo o turismo sostenible en España, que despegó en ese país europeo en los años 90 y ha ido ganando popularidad desde entonces. El aumento de la conciencia ambiental a nivel global ha provocado un crecimiento de turistas que se deciden por las opciones, en las que la preservación de la naturaleza es primordial, durante sus vacaciones.

Morteros © Facundo Rivarossa_04

Córdoba se suma a la tendencia

Nuestro país y, sobre todo la provincia de Córdoba, también se suman poco a poco a esta iniciativa. En ese contexto, la ciudad de Morteros se sumó a esta tendencia con la actual gestión municipal, como parte de una nueva modalidad de turismo “amigable con el medio ambiente”. 

Desde el área de Turismo de Morteros se destaca la “necesidad de cambiar un poco la mentalidad para atraer también al público extranjero a una zona como lo es el Bajo de Ansenuza, en donde se puede realizar avistaje de aves, senderismo e interpretación de especies autóctonas”.

“Nos hemos planteado un turismo eco friendly, amigable con el ambiente, en donde todo lo que hagamos en la laguna sea para preservar el sitio. Estamos tratando de promocionar esto por medio de diferentes actividades, teniendo en cuenta siempre la preservación, es una reserva provincial con más de 300 especies de aves y queremos fomentar eso, cambiar un poco la mentalidad de los morterenses”, explicó Maximiliano Novarino, el responsable del área. 

“Tenemos muchos lugares donde la gente puede ir a comer su asado, tenemos muchos parques, uno espectacular como es el Mariano Alvarado, donde la gente puede seguir yendo a comer su asadito de domingo y usar la laguna como lugar de avistaje de aves, de senderismo, interpretación de especies autóctonas. Entonces lo que estamos haciendo es cambiar un poco la mentalidad y así estar preparados para poder recibir un turismo extranjero, que es el que nos interesa a nosotros que mueve la economía local. Morteros es hoy productor lácteo de punta en la provincia y por qué no plantearse como un productor de turismo también”, continuó el funcionario.

Morteros © Facundo Rivarossa_03

Respetar los tiempos

La Dirección de Turismo de Morteros se creó en diciembre del año pasado y, como lo indicó Novarino, hay cierta mentalidad que se debe cambiar, pero también se resalta que hay muchísima gente que tomó la posta en lo que se comenzó a hacer. 

“Es más, se está moviendo un grupo de Amigos de la Laguna que son ellos los que van, cuidan y es una herramienta para nosotros que haya gente dispuesta y que entienda a qué tipo de turismo apuntamos y por sobre todo, a preservar el lugar, ya que es un sitio de importancia hemisférica la laguna. La movida es muy grande, pero los cambios se van dando y es algo muy positivo”, indicó Novarino.

“Tenemos tiempos de naturaleza, obviamente, hay cosas que no podemos hacer y tenemos que manejar un poco la ansiedad que tenemos dentro del equipo de trabajo. Vivimos en una zona de altas temperaturas, entonces hay actividades que no podemos realizar ahora, estaría muy bueno que podamos salir con todo a la cancha, pero estamos yendo de a poco y respetando, sobre todo, los tiempos de la naturaleza”, continuó analizando el director de Turismo de Morteros.

“Tuvimos y tenemos tres lunas llenas en enero, febrero y marzo, con actividades de yoga con un planteo de algo diferente y las recibimos en la laguna, y eso es para toda la familia y trabajando sobre todo con gente local”, cerró diciendo Novarino.

Morteros © Facundo Rivarossa_09

  

  

Suplemento Especial

Seguí el desarrollo completo de este Suplemento Especial 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.