Una incubadora de empresas alienta proyectos sustentables

En estos momentos está en marcha el proceso de selección de proyectos de impacto social o ambiental que lleva adelante Drimcom, una incubadora de empresas radicada en la capital cordobesa.

Suplementos - Ed Impresa 20/03/2020 Redacción La Nueva Mañana
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La incubadora comparte espacio con emprendedores en Espacio Abasto. (Fotos: Javier Imaz / LNM)



Suple 17 - Vida Sustentable VII


 
 
 

En el mes de enero, Drimcom abrió la Convocatoria 2020 para aquellos emprendimientos de impacto social o ambiental que deseeran fortalecerse para generar cambios hacia un mundo más sustentable. Mediante el proceso de incubación, el proyecto seleccionado podrá en 4 meses validar la propuesta de valor, mejorar y escalar del modelo su negocios y fortalecer estrategias comerciales. También se lo acompañará en la búsqueda de fondos y el fortalecimiento de habilidades emprendedoras a partir de distintas mentorías y capacitaciones 
La convocatoria fue abierta a los emprendimientos que puedan generar impacto positivo a la sociedad o al medioambiente a través de los productos, servicios o proceso productivo.
Shams Seloume es integrante de Drimcom. Ella nos acerca a la propuesta que se desarrolla desde la incubadora de empresas que está asentada en el Espacio Abasto, en la ciudad de Córdoba. A la vez nos muestra que el concepto de sustentabilidad y el respeto al ambiente se van incorporando a la realidad empresarial. 

-¿Qué es Drimcom? ¿En qué consiste su tarea?

-Drimcom es la incubadora de Espacio Abasto. Nace a finales del año 2016 como incubadora. Previamente nosotros éramos una agencia de marketing para buenas causas y ONG’s. Luego decidimos ser incubadora, en tanto veíamos muchos emprendimientos que estaban experimentando modelos de negocios que tenían que ver con la sustentabilidad y sin tener un espacio en Córdoba adonde pertenecer. En ese sentido, ganamos un plan de fortalecimiento de Nación, que era con fondos del BID y así empezamos a construir la incubadora. A finales de 2017 Drimcom se fusiona con Espacio Abasto y surge la idea de formar un polo de innovación social y un distrito donde tuviera lugar la sustentabilidad en Córdoba. Esto hoy pasa a ser una de las unidades de negocio de Espacio Abasto.

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“Nosotros estamos en el marco del Programa Córdoba Incuba de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, y trabajamos en lo que es el Sistema B, y también tenemos una alianza con Magma, que es otra incubadora”, relata Shams. (Fotos: Javier Imaz / LNM)

-¿Cómo funciona la incubadora?

-La incubadora consiste en generar programas que fortalezcan a los emprendedores. Emprendedores que están ya en marcha con un proyecto vendiendo, escalándolo económicamente. Y trabajamos con aliados con los que actuamos sobre otros estadios de proyecto, aquellas personas que están más aceleradas buscando exportar, por ejemplo.

-¿Con qué aliados trabajan?

-Nosotros estamos en el marco del Programa Córdoba Incuba de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, y trabajamos en lo que es el Sistema B, que es todo lo relacionado a la sustentabilidad en las empresas, trabajamos con Magma, que es otra incubadora; con ONG’s del tercer sector… Trabajamos con varias líneas, el sector privado, más empresarial y corporativo, con el sector público, y el tercer sector.

-¿En qué consiste la convocatoria que realiza Drimcom?

-Ya hemos hecho varias desde 2017, ya han pasado varias cohortes. Nosotros lo que hacemos en cada convocatoria es reformular un poco el programa de incubación, porque surgen cosas nuevas, son nuevas las demandas de los emprendedores entonces a cada uno le vamos pivoteando el programa de incubación a medida que va sucediendo. Justamente este programa de incubación va a ser más intensivo, de cuatro meses, en forma semipresencial, donde tengan capacitaciones virtuales, mentorías, eventos, y tengan que pasar por Espacio Abasto para hacer cosas presenciales.

-¿Cómo seleccionan los proyectos presentados a la convocatoria?

-De todos los proyectos que se presentan nosotros seleccionamos según el impacto que generen, ya sea impacto social o ambiental, en qué medida genera ese impacto, cuán relevante es para el contexto en que está ese emprendimiento, innovación y modelo de ingresos que tiene, sobre todo para entender la factibilidad, porque en el proceso de incubación el proyecto debe ser lo suficientemente sólido como para no desintegrarse a mitad de camino. Esos son parte de los puntos que tomamos en cuenta.

Espacio Abasto © 2020 Javier Imaz_071

-¿Qué perfil tienen los emprendedores que trabajan con Drimcom?

-Generalmente los emprendedores que se acercan tienen de 25 a 40 años, la mayoría con un título universitario, algunos de nivel terciario o educación superior. Hay muchos de la provincia de Córdoba, pero como nosotros hemos estado trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente hemos incubado muchos proyectos de Buenos Aires, del norte, de Santa Fe, de Mendoza, de Tierra del Fuego. El problema que tenemos es que dentro del ecosistema de emprendedores del país hay una concentración muy grande en la franja media, desde Mendoza a Buenos Aires. Después hay un gran desconocimiento de los emprendimientos de más al norte o al sur. Y al haber menos oportunidades de infraestructura escasean más los proyectos

-¿Comenzó a gestarse un cambio de mentalidad en el Estado, en las empresas, respecto a la sustentabilidad y al cuidado del ambiente?

-Yo creo que sí. También es una visión un poco sesgada porque yo trabajo en un mundo en donde todos pensamos que hay que cambiar. Hoy en día, en la emergencia climática que estamos, en la emergencia social en la que estamos, las empresas y estados están entendiendo que ya el sistema económico no se sostiene de la misma manera que lo viene haciendo desde hace 70 años y que, si se quiere que se siga sosteniendo, hay que empezar a cambiar. En eso creo que algunos de forma muy tímida, y otros de lleno, están empezando a replantearse dentro de sus empresas que es necesario incluir la sustentabilidad y es necesario hacer procesos sustentables. Después habría que ver hasta qué punto son genuinos. Eso es otra cosa. Nosotros tenemos la convicción de que, si algo se movió la vara es una vía de entrada para hacer un nuevo modelo.

  

  

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