La Bolsa se hundió 9.6% y el riesgo país superó los 3500 puntos

País 16/03/2020
La crisis por la pandemia también es económica. Las acciones bajaron y el riesgo país llegó a su nivel más alto desde 2001. Una consultora proyecta una inflación anual del 35%.
Bolsa de Buenos Aires
En la Bolsa de Buenos Aires la caída orilló el 10%. - Foto: Gentileza

La pandemia del coronavirus derrumbó este lunes los mercados financieros del mundo y las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires se desplomaron 9,67%, mientras el riesgo país voló hasta los 3.545 puntos, el nivel más alto desde el colapso de 2001. A la vez, los cálculos indican que en marzo los precios subirían 2.5%, y que la inflación anual proyectada se ubicaría en el 35%.

Este lunes los activos argentinos se plegaron así a la jornada de tensión que se vivió el mercado norteamericano, donde el índice industrial Dow Jones cayó 12,93%, casi 3.000 puntos, la baja más profunda desde 1987.

Los bonos de la Argentina volvieron a hundirse y llegaron a registrar pérdidas de hasta 10%, sobre todo en los emitidos en dólares a largo plazo, lo que catapultó la prima de riesgo que elabora JP Morgan, que alcanzó el nivel más alto desde el 24 de diciembre de 2001, cuando llegó a 5.501 unidades.

Los títulos American Depositary Receipt (ADRS) de empresas locales que operan en Wall Street llegaron a perder hasta 22,4%, como el caso de Grupo Financiero Galicia. También perdieron Banco Macro, 18,60%; YPF, 15,11%; Edenor, 14,87%; Tenaris, 13,80%; Transportadora Gas del Sur y Bunge, 12,76%. El volumen negociado en acciones llegó a 968,3 millones de pesos y el balance dejó 13 alzas, 129 bajas y 4 especies sin cambios.

"Debido a las fuertes caídas de los últimos días y a que las acciones locales se encuentran cotizando a precios irrisorios, TGS saldrá a recomprar acciones por $ 2500 millones, Byma por $ 100 millones, Grupo Financiero Valores por $ 100 millones y Pampa por $ 50 millones", señalaron analistas de RavaBursátil.

Agregaron que "en un contexto en donde las inversiones se encuentran paralizadas, las empresas que tienen liquidez optan por recomprar acciones para mantener el precio de los papeles, generando que los accionistas no se vean tan perjudicados frente a las bajas".

El temblor financiero sacudió a las bolsas europeas y asiáticas, que experimentaron bajas de hasta 10%, mientras que en la región los retrocesos llegaron hasta el 14%, como el Bovespa Paulista, el mercado de referencia, que cedió más del 13%.

En cuanto a los precios internos, los cálculos de la consultora Ecolatina indican un aumento del 2.5% para marzo y una inflación anual proyectada de 35%. El estudio indica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostrará en marzo una leve aceleración con relación a los primeros dos meses del año, cuando el indicador registró un 2,3% y 2%, respectivamente. Ecolatina explicó que la aceleración "es explicada fundamentalmente por los rubros Educación e Indumentaria, que muestran un mayor dinamismo por el inicio de clases y el cambio de temporada, respectivamente".

El informe agrega que "si se evita un nuevo salto cambiario, la inflación se ubicará en torno al 35% en 2020".

Te puede interesar