Acorazado Potemkin. Un trío que no renuncia al volumen ni al rock

Cultura 14/03/2020 Por Gustavo Ceriani
Después de dos años, vuelve a pisar un escenario cordobés el power trío que conforman Juan Pablo Fernández en guitarra y voz, Luciano Esain en batería y voz y Federico Ghazarossian en bajo.
Acorazado Potemkin @ Sebastian Molina
(Foto: Sebastian Molina)

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

La banda editó recientemente su cuarto disco y lo presenta en Casa Babylon el próximo sábado 14 junto a Los Cocaleros, en una fecha que promete volumen, punk rock y piel. En diálogo con La Nueva Mañana, el cantante y guitarrista se mostró contento por retornar a la ciudad que siempre los recibió con los oídos atentos. “En una época teníamos más público en Córdoba que en Buenos Aires, por eso queremos presentar el disco ahí. Es una tradición, el tercer show en la historia de la banda fue en San Vicente hace más de 10 años” recuerda.

Ante la aparición de nuevos acordes, canciones y letras, las emociones y expectativas florecen como en 2009. El del próximo sábado “es el segundo show donde vamos a mostrar el disco, pero es la primera vez que estos temas van a sonar en Córdoba, estamos ansiosos por ver qué le pasa al público. A medida que los tocamos, los temas van creciendo, van ganando en riqueza interpretativa, queremos recrear eso para la gente que nunca los escuchó”.

Piel

El nuevo trabajo de estudio denominado Piel está disponible en las plataformas Spotify y Youtube, pero la gran ventaja es que puede ser escuchado y descargado de la página web de la banda. También se editó en formato físico y lo venden ellos mismos en los conciertos.

El proceso de producción duró casi un año, con impulso del Instituto Nacional de la Música y el sello independiente OuiOui. “Esto -explica Juan Pablo Fernández- nos marcó los tiempos de composición, porque teníamos plazos para rendir cuentas y presentar el plan de gastos”. A pesar de ello “no es un disco urgente y refleja el momento que le toca vivir a la banda. No deja de contar quienes somos, que hacemos, que nos pasa con las cosas que hay a nuestro alrededor, con lo que pasa en el país, los amigos, el trabajo, la familia, todo está dentro de este disco”.

El nuevo material de estudio de la banda, al igual que los tres anteriores, se puede descargar en forma gratuita desde la página web http://www.acorazadopotemkin.com.ar 

Ninguna agrupación musical es la misma diez años después, aunque sus credenciales lo sean. Entonces surge la consulta obligada sobre el progreso en las composiciones. “Algunos van a decir que “Piel” tiene algo nuevo, silencios, huecos, esos espacios que siempre tratamos de buscar a pesar de ser un trío que no renuncia al volumen ni al rock”, explica refiriéndose al nuevo trabajo de estudio y agrega “siempre se trata de profundizar en la forma de la canción, si bien en el disco hay una sonido general cada tema tiene que tener su dinámica y su clímax. Somos tres instrumentos y dos voces, esas cinco cosas tienen que estar dando vueltas, generando tensión y reposo, volumen y silencios”.

Sin tibias ni calaveras

Desde su nacimiento, Acorazado Potemkin sostiene con el cuerpo lo que dice con sus letras. Todos los discos de la banda están disponibles en su web para descarga. Juan Pablo sostiene que “eso no es piratería, es compartir. Piratas son los de la telefónica que te cobran la velocidad para descargar musica y después te dicen que eso es delito, lo que nosotros hacemos es compartir como antes cuando alguien te grababa un cassette”.

En consecuencia, los tres discos anteriores agotaron su edición física y dos de ellos tuvieron reedición. “En la nota poné que el disco está disponible para bajarse en nuestra página web” le aclara el cantante a La Nueva Mañana y avanza: “Gratis no es nada porque tenés que pagar la telefónica, lo que hacemos es facilitarlo porque hay una devolución. Potemkin triplicó su público a partir de ello, lo que nos permitió tocar de entrada en Córdoba y Rosario cuando apenas nos conocían pero ya se sabían las letras y eso es lo que va a pasar este sábado. Después está el que quiere el disco, la remera, apoyar a la banda o regalar la música que le gusta”.

“Desde el principio confiamos en que el disco se va a vender, y confiamos a tal punto que lo regalamos”. concluye.

Para nosotros es muy importante volver a Córdoba, estamos agradecidos con ese público que en una época fue mucho más en número que en Buenos Aires, porque las bandas independientes como la nuestra siempre necesitan gente que quiera compartir y correr el riesgo.

 

Para ver y escuchar: Youtube Spotify

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar