Gómez Alcorta y Merchán recibieron a parlamentarias del Mercosur

En el encuentro establecieron una agenda y los posicionamientos que se llevarán adelante a nivel regional en cuanto a derechos de las mujeres y de las poblaciones LGBTI+.

País 11/03/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Merchan y Gómez Alcorta con paralmentarias del Mercosur
El encuentro reuinó a las autoridades ministeriales con parlamentarias del Mercosur de Argentina, Uruguay y Paraguay. Foto: Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación

En la mañana del miércoles, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio (MMGyD), Cecilia Merchán, encabezaron una reunión con parlamentarias del Mercosur.

En el encuentro establecieron una agenda de trabajo y los posicionamientos que se llevarán adelante a nivel regional en cuanto a derechos de las mujeres y de las poblaciones LGBTI+. “Hay que fortalecer los ámbitos regionales que son fundamentales para poder avanzar en las políticas públicas de cada uno de nuestros países”, señaló Merchán. “Lo que ocurre a nivel regional impacta de manera directa. No creemos que la Argentina pueda hacer algo sin pensar de modo regional. Y lo haremos desde las redes ya existentes y desde todas las nuevas que hay que crear”, sostuvo.

Además participaron de la reunión las diputadas de Parlasur argentinas Cecilia Brito,  Julia Perié, Elena Corregido, Fernanda Gil Lozano; Lilian Galán, de Uruguay y la senadora por Paraguay, Esperanza Martínez. 

Al finalizar el encuentro Julia Perie detalló que se estableció una agenda para este año “para compartir actividades, pensar y planificar juntas lo que necesita nuestra región en materia de género”. Y luego destacó que “el aporte de la República Argentina es muy importante. En los países de Latinoamérica miran a nuestro país permanentemente por las luchas que se fueron dando y por tener hoy este Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.

Por su parte, Lilian Galán definió como  fundamental organizarse en estos encuentros para que “sean un eco de las denuncias de las violaciones de los derechos humanos en general pero más todavía con las mujeres y las más vulneradas”. Y reconoció a la ampliación de derechos como una de las políticas para expandir en toda la región: “Es un ejemplo cómo se está organizando en la Argentina y también en Uruguay la agenda de derechos como la ley del aborto, cupo trans, el matrimonio igualitario y el sistema nacional de cuidados que ya tenemos en nuestro país. Son  éxitos que tenemos que defender todos los que pensamos en una política de integración regional y en la Patria Grande Latinoamericana”.

Desde el del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad también participaron Fernanda Fernández, Directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política y Graciela Santos, Directora Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad.

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto