Por unanimidad, eliminaron los concursos de reinas en Río Cuarto

Córdoba 06/03/2020
El Concejo Deliberante de la capital alterna determinó la normativa para el sector público, mientras que la Municipalidad gestionará lo mismo para los privados.
multisectorial de género río cuarto Concejo by Puntal
La Multisectorial de Género en Río Cuarto festejó la prohibición. - Foto: gentileza Puntal.

El Concejo Deliberante de Río Cuarto aprobó de manera unánime la prohibición de elección de reinas y princesas en eventos de esa ciudad.

La medida regirá únicamente para el sector público, aunque el Estado deberá hacer gestiones para que las competencias de este tipo tampoco se desarrollen en la parte privada.

La propuesta surgió desde la Multisectorial de Género. Carina Ambrogi, una de las referentes, aseguró a Puntal que Río Cuarto adhirió a una propuesta que ya está vigente en otras 60 localidades del país.

Se entiende que en este tipo de elecciones se da una violencia simbólica, ya que las mujeres son cosificadas, evaluadas, premiadas o castigadas según su apariencia estética, cosa que no sucede con los varones”, afirmó.

“No hay un concurso de reyes para acompañar un salame, una manzana o una bondiola, pero sí los hay de mujeres. Esto constituye una discriminación de género y una violencia simbólica muy importante que hay que erradicar porque es la base de una pirámide que en la punta tiene otras violencias físicas y femicidios”, acotó Ambrogi.

Te puede interesar